PUBLICIDAD

HITEMA


Termoplásticos UHMW-PE como sustitutos del PTFE


31/05/2023

Los gránulos de UHMW-PE Lubmer y los tipos de polvo esférico HI-ZEX Million y Mipelon de Mitsui Chemicals, distribuidos por Dreyplas, pueden sustituir al PTFE, más caro, escaso e incluido en el debate sobre las PFAS.

Dreyplas

Concretamente, los productos UHMW-PE pueden sustituir al PTFE en determinadas aplicaciones. Ello se debe a sus propiedades similares a las de los fluoropolímeros. En este sentido, destacan su gran resistencia al desgaste y excelentes propiedades de deslizamiento. También, su buena resistencia química, una gran flexibilidad y resistencia al impacto a bajas temperaturas.

Además, la mayoría de estos grados de PE de ultra alto peso molecular cumplen las normas alimentarias según UE 1935/2004 o UE 10/2011 y FDA. Sus ventajas sobre muchas otras poliolefinas son una gran amortiguación del ruido y buenas propiedades de aislamiento eléctrico.

La oferta UHMW-PE Lubmer

La cartera de productos de gránulos Lubmer UHMW-PE incluye los tipos altamente resistentes a la abrasión L5000, L4000 y L3000, así como LS4140 como una aleación hecha de PA y UHMW-PE. Pueden moldearse por inyección en piezas técnicas y extruirse en láminas, perfiles y mangueras, y pueden utilizarse tanto con sistemas de canal caliente como con sistemas de túnel convencionales.

Además de estos tipos base, los aditivos LY1040 y LY4100 aumentan la resistencia a la abrasión de muchos polímeros de ingeniería reduciendo al mismo tiempo el coeficiente de fricción. El color claro opaco facilita el uso de masterbatches de color.

Utilizados en lugar de PTFE, los tipos de polvo HI-ZEX Million y Mipelon de fácil dispersión, con diámetros de partícula a partir de 10 μm, son adecuados para el recubrimiento de superficies resistente a la abrasión y químicamente resistente, o como aditivo en compuestos.

Como explica Norbert Hodrius, Technical Marketing Director de Dreyplas, «Nuestros clientes han estado utilizando los grados de PE UHMW de Mitsui desde hace algún tiempo como alternativa al PTFE. Para aplicaciones que no requieren resistencia a temperaturas especialmente altas. Estos polímeros son también una alternativa atractiva desde el punto de vista de la sostenibilidad. Pueden devolverse al circuito de reciclado de PE y, gracias a su procesabilidad termoplástica sin transformación mecánica, sólo se generan pequeñas cantidades de residuos de producción.«

Además, Dreyplas ha desarrollado una lámina de UHMW-PE junto con un fabricante alemán, que puede extruirse con un grosor mínimo de 30 µm. En caso necesario, puede sustituir las láminas existentes afectadas por el debate sobre las PFAS. Igualmente, según la empresa, también es adecuada para el aislamiento térmico en baterías de automóviles y como parte de películas multicapa opacas, en otras aplicaciones.

*Para más información: www.dreyplas.com

MundoPlast

31.05.2023

Otras noticias