Alimatic

Ultrasim de BASF, también disponible para elastómeros


21/09/2020

BASF amplía el rango de aplicación de su herramienta de silumación CAE, para elastómeros, especialmente para su poliuretano termoplástico (TPU) Elastollan.

21.09.2020 BASF ha ampliado el rango de aplicación de su herramienta de simulación Ultrasim. Así, a partir de ahora, la herramienta CAE también calcula conceptos de componentes basados ​​en elastómeros, especialmente en Elastollan, el poliuretano termoplástico (TPU) de BASF.

Basf Ultrasim

En este sentido, la simulación cubre toda la cadena del proceso, desde el procesamiento inicial, hasta las propiedades mecánicas del producto final. Entre las características especiales de la simulación con Ultrasim se encuentran las opciones para simular tanto la carga inicial como las cargas cíclicas de un componente.

El perfil de propiedades de los elastómeros incluye típicamente el ablandamiento de la tensión (efecto Mullins) bajo carga cíclica. Para obtener resultados de simulación fiables, es indispensable tener en cuenta el comportamiento de este material. Ultrasim permite la descripción precisa del ablandamiento de la tensión durante un curso cíclico de carga.

Predicción exacta del comportamiento del material

Sin embargo, la simulación generalmente comienza en la etapa de procesamiento inicial, ya que se obtiene una previsión exacta del comportamiento de alabeo durante el moldeo por inyección, considerando el complejo comportamiento viscoelástico del material. La simulación con Ultrasim ahora está disponible para varios grados de Elastollan. Actualmente se está trabajando para poder incluir otros grados.

Ganar tiempo

La herramienta de simulación Ultrasim brinda a nuestros clientes información rápida y fiable sobre cómo se comportan los materiales de BASF en sus componentes planificados, durante la producción y en una etapa posterior durante la vida útil. Los clientes que aplican Ultrasim en lugar de construir prototipos o realizar pruebas pueden acortar significativamente sus tiempos de desarrollo. Este soporte de simulación ahora también está disponible para Elastollan, dice Achim Besser, líder del equipo de modelado de materiales en la división Performance Materials de BASF.

De esta forma, BASF se convierte en el primer productor de materiales que ofrece servicios de simulación tan amplios en el sector de TPU.

Sobre Elastollan

Elastollan se utiliza en piezas de componentes automovilísticos como manguitos de alivio de tensión en conectores eléctricos, aisladores de resorte en los ejes, fuelles plegables y topes para amortiguadores. En las partes interiores, las manetas de las puertas y los pomos de los cambios de marcha se fabrican con TPU. Además, Elastollan también se utiliza en el sector de bienes de consumo como botas de esquí, suelas de zapatos y forros de cables.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas