Alimatic

Una holandesa idea un sistema para reutilizar bolsas de plástico


05/12/2007

Caroli Buitenhuis firma un proyecto que podría llevar al ahorro de hasta 184 millones de bolsas de plástico en un año.

Varios galardones y cientos de llamadas a esta holandesa han sido suscitados por su proyecto desde que éste se hizo público. Se trata de una sencilla forma de evitar los efectos nocivos de las bolsas de plástico para el medio ambiente que, en países pobres -en palabras de Buitenhuis-, obstruyen los desagües, contribuyen a la propagación de enfermedades y causan la muerte de cabras y vacas.

La idea de esta mujer surge cuando se cansa de verse en supermercados sin una bolsa de plástico a mano teniendo en el armario de su cocina decenas. A raíz de esa situación se le ocurre colocar una bola en los supermercados en la que poder depositar las bolsas que sobran en casa. Un estudio hizo un sencillo diseño para su bola y la colocaron, a modo de prueba, en cinco supermercados de la capital holandesa. 1 de cada 10 clientes cogió una bolsa de su bola de plástico.

Si este invento se extendiera a todo el país, se conseguirían reutilizar entre 27 y 54 millones de bolsas al año. Si a esto se le añadiera un poco de promoción, conseguirían ahorrarse hasta 184 millones. Este sistema, comenta su creadora, es mejor que reciclarlas porque implica transportarlas, quemarlas y producir más CO2.

Además de los premios recibidos, el Ayuntamiento de Amsterdam ha reconocido su proyecto haciendo pública su voluntad de instalar una de estas bolas en cada supermercado de la ciudad. Cuando el 2007 vea su ocaso, 450 supermercados del país tendrán una de estas bolas. Se ahorrarán alrededor de 1,4 millones de bolsas, 50 toneladas de basura y 300 de CO2.

* Para más información: www.tassenbol.nl

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas