PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un polímero autorreparable


05/12/2017

Tres investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un material polimérico que es capaz de autorrepararse por sí mismo sin la intervención de agentes externos incluso en entornos líquidos.

05.12.2017 Según la información publicada en valenciaplaza.com, una joven empresa de Alicante, denominada AdhTech Smart Polymers & Adhesives, impulsada por tres tres investigadores universitarios, ha logrado desarrollar un plástico autorreparable. Los creadores del nuevo polímero son José Antonio Jofre Reche, Andrés Jesús Yáñez Pacios y José Miguel Martín Martínez, pertenecientes al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante.

AdhTech, polímero autorreparable, polímeros inteligentes, plástico, polimero, materiales poliméricos, universidad de Alicante, Alicante, Alacant, investigadores, plástico activo, plástico inteligente

El nuevo desarrollo ha despertado el interés de una empresa multinacional del sector médico, ya que el nuevo polímero autorreparable es inocuo. Físicamente, presenta el aspecto de una resina transparente similar a la silicona y, al resultar efectivo incluso en contacto con líquidos, tendría una aplicación eficaz en entornos sanguíneos y de otros fluidos corporales.

Aplicaciones del nuevo polímero autorreparable

En declaraciones a valenciaplaza.com, sus creadores aseguran que el nuevo polímero podría aplicarse sobre cualquier superficie capaz de ser deformada, o fracturada. El material, gracias a su capacidad autorreparadora y a sus propiedades de memoria, es capaz de conseguir que todo vuelva a su estado original, como el tejido humano tras una herida, por ejemplo. En este sentido, el polímero autorreparable es capaz de restaurar el 50% de las propiedades originales (forma, fuerza de unión…) en sólo unos segundo. Pasadas 24 horas, la superficie vuelve al mismo estado anterior a producirse el daño.

AdhTech Smart Polymers & Adhesives, creada el pasado mes de mayo y participada en un 5% por la Universidad de Alicante, ofrece esta tecnología a las empresas interesadas, que incluso pueden contratar desarrollos específicos. En una primera fase, el plan de empresa de la joven firma alicantina pasa por desarrollar aplicaciones del nuevo polímero en colaboración con partners o clientes. En una segunda estapa, pasados cinco años, el objetivo es poder desarrollar directamente la tecnología y sacarla al mercado con una marca propia.

Además de con la mencionada empresa del sector médico, los jóvenes investigadores ya han establecido contacto con empresas del sector de la construcción interesadas en su nuevo y revolucionario desarrollo.

*Para más información: www.adhtech.es