PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Ventas de maquinaria para plásticos en Norteamérica, primer trimestre 2021


25/06/2021

La Asociación de la Industria del Plástico, Plastics, informa que las ventas de maquinaria primaria (inyectoras y extrusoras) para plásticos en Norteamérica crecieron un 32% interanual, en el primer trimestre de 2021.

ventas de maquinaria para plásticos en Norte américa, primer trimestre 2021
Ventas de maquinaria para plásticos en América del Norte.

La estimación del valor de las ventas en el primer trimestre del presente ejercicio, según Plastics, ascendió a 334,9 millones de dólares.

Si se comparan los datos del primer trimestre de 2021 con los del último de 2020, sin embargo, se observa una desaceleración del 11,1%. Hay que destacar que durante los tres últimos trimestres de 2020, el sector de maquinaria para plásticos en América del Norte registró crecimientos consecutivos.

Desde Plastics aseguran que es normal que el comienzo de cada año experimente una desaceleración en comparación con el último trimestre del año precedente. Como explica Perc Pineda, responsable de economía de Plastics, las ventas de maquinaria para plásticos, generalmente comienzan con lentitud cada primer trimestre, por lo que no sorprenden estos datos más bajos. Esto está vinculado con la actividad económica general, que suele ser lenta cada primeros de año. Sin embargo, la comparativa interanual muestra que las ventas de maquinaria para plásticos tuvieron un buen comienzo. Con la economía en un ciclo de recuperación, se puede esperar que las ventas de maquinaria para plásticos aumenten este año. Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro en los mercados finales de plásticos podrían desacelerar el crecimiento de la demanda de equipos; por lo que estaremos muy pendientes de la dinámica del mercado en los próximos meses.

Ventas de inyectoras y extrusoras en Norteamérica

Aunque el valor de las ventas de equipos de moldeo por inyección disminuyó un 11,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el último trimestre de 2020; se situó un 39,8% por encima del alcanzado en el primer trimestre de 2020. Por su parte, las ventas de extrusoras monohusillo cayó un 38,3% con respecto al cuarto trimestre de 2020; y un 28,9% que en su comparativa interanual. Sin embargo, las ventas de máquinas extrusoras de doble husillo aumentaron un 42,3% en el primer trimestre de 2021 con respecto a los últimos tres meses de 2020 y un 18,3% si se compara con el primer trimestre del año anterior.

Expectativas del mercado de maquinaria de plásticos en Norteamérica

El departamento de economía de Plastics también realiza una encuesta trimestral entre los proveedores de maquinaria para plásticos sobre las condiciones actuales del mercado y las expectativas para el futuro. En general, las perspectivas entre los proveedores de maquinaria para plásticos son muy optimistas.

En este sentido, Pineda ha asegurado que el sector de equipos para la industria del plástico salió fuerte de 2020. La perspectiva comercial muy mejorada será positiva para los proveedores de equipos de plástico este 2021; que se puede esperar como otro buen año para la demanda de este tipo de equipos.

De cara al próximo trimestre, el 89,5% de los encuestados espera que las condiciones mejoren o se mantengan estables en comparación con el año anterior. En cuanto a los próximos 12 meses, el 93,0% de los encuestados espera que las condiciones del mercado sean de estables a mejores. Este dato supera el 89,8% de la encuesta del cuarto trimestre de 2020.

Las exportaciones totales de maquinaria para plásticos en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 9,4% con respecto al cuarto trimestre de 2020; hasta los 395 millones de dólares. Por su parte, las importaciones cayeron un 3,5%; y se situaron en los 845 millones de dólares. Esto se tradujo en un déficit comercial de 450 millones de dólares, que fue un 12,6% menor que en el cuarto trimestre de 2020. El volumen del comercio de mercancías se espera que aumente este año a medida que mejoren las condiciones económicas mundiales.

*Para más información: www.plasticsindustry.org

MundoPlast

25.06.2021