Alimatic

Las ventas de robots industriales, a la baja en 2019


01/10/2020

Según el informe anual World Robotics Industrial Robots 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2019, las ventas de robots industriales cayeron un 12% en todo el mundo y un 28% en España.

ventas mundiales de robots industriales, mercado mundial de robots industriales, robots industriales, IFR, AER, mercado mundial de robots 2019

Según dicho informe, después de seis años de crecimiento ininterrumpido, el año 2019 experimentó una bajada en el número de nuevas instalaciones de robots industriales en todo el mundo. Así, durante el pasado ejercicio se vendieron a nivel global un total de 373.000 unidades de robots industriales. Esta cifra representa una bajada del 12% comparado con 2018.

Datos por zonas y sectores

Esta caída del mercado se produjo de forma generalizada en todos los continentes, si bien Asia y América tuvieron un comportamiento más acusado con bajadas del -13%. Por su parte, el descenso en Europa fue algo más suave, un -5%. Si analizamos los sectores consumidores de robots, los más afectados fueron el de electricidad y electrónica, donde la instalación de robots se redujo un -17% interanual, y el de automoción, con un -16%.

China volvió a situarse nuevamente como el principal mercado mundial. El país asiático fue el destino del 38% del total de unidades vendidas. Le siguió Japón, con un 13%; y EE.UU., con un 9%.

Según explica la Asociación Española de Robótica (AER), miembro de la IFR, esta caída general de las ventas de robots industriales en 2019 se produjo como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales a nivel internacional. También, por el enfriamiento de la economía mundial. A pesar de todo, desde AER aseguran que la tendencia subyacente de automatización industrial permanece sólida y con visos de seguir creciendo.

Los datos de España

Por lo que atañe a nuestro país, España mantuvo en 2019 la cuarta posición del ranking europeo por número de robots industriales instalados, solo superada por Alemania, Italia y Francia. A nivel mundial, sin embargo, bajó un puesto y se situó en décimo primera posición.

ventas mundiales de robots industriales, mercado mundial de robots industriales, robots industriales, IFR, AER, mercado mundial de robots 2019, mercado español de robots industriales, ventas de robots industriales en españa 2019

Y es que 2019 no fue un buen año. A nivel nacional las instalaciones de robots se desplomaron un 28%, hasta las 3.802. Se trata de datos similares a los de hace cinco. Estos números contrastan con los logrados en el periodo 2014-2019. Entonces, la tasa media de crecimiento se situó en el 10%.

Dependencia de la automoción

AER explica esta bajada del mercado español por la elevada dependencia que el sector de robots industriales tiene de la industria del automóvil. Como muestra, del total de robots industriales instalados en España el año pasado, el 47% tuvo como destino la automoción. Esto es así porque, según la OICA, nuestro país es el segundo mayor fabricante de vehículos europeo, por detrás de Alemania.

Otro dato de la simbiosis robótica-automoción es que la densidad de robots instalados en la industria automovilística, ascendió en 2019 a los 1.165
robots por cada 10.000 empleados (frente a los 1.110 robots en 2018). Teniendo en cuenta esta cifra, España se sitúa en 9ª posición a nivel mundial.

Considerando la totalidad de la industria, la densidad de robots es mucho más baja, pero ha ido aumentando a lo largo de los años. Así, en 2019 llegó a 99 robots por cada 10.000 empleados, frente a los 88 de 2018.

Por lo que respecta al stock de robots, España mantiene el puesto número 10 en el ranking global por detrás de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Italia, China Taipéi, Francia y México.

Previsiones 2020-23

Como no puede ser de otra manera, la crisis económica mundial asociada a la pandemia del Covid-19 afectará negativamente a las ventas de robots industriales en 2020. En este sentido, se espera una contracción importante a corto plazo.

A medio plazo, sin embargo, desde AER están convencidos de que la crisis supondrá un impulso a la digitalización que llevará aparejadas oportunidades de crecimiento para la industria de la robótica en todo el mundo. Por este motivo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo muy buenas.

*Para más información: https://www.aer-automation.com / https://ifr.org/

MundoPlast

01.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas