PUBLICIDAD
Proyecto Veritas: tecnología blockchain aplicada al sector del plástico
AIMPLAS y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), han iniciado el proyecto Veritas, para explorar las posibilidades de la tecnología blockchain en el seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario.
16.12.2019 El proyecto pretende crear un sistema de información de registro de trazabilidad confiable para las empresas de envase alimentario, que permita en una sola o en unas pocas consultas obtener la trazabilidad completa de fabricación de los envases de alimentos en situaciones de alerta sanitaria.
Además, el proyecto contribuirá a promover la digitalización entre las empresas del sector, impulsará el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías, facilitará el cumplimiento de la normativa de seguridad en envases alimentarios y potenciará la competitividad reduciendo costes en tareas automatizables.
Su implementación permitirá poder retirar los productos defectuosos desde producción y minimizar el tiempo de estancia de estos en el mercado desde la identificación de una vulneración de la normativa.
Igualmente, hará posible localizar el punto específico de fallo, de forma que esto permita tomar las medidas pertinentes para evitar errores puntuales o fallos sistémicos en los protocolos establecidos por las empresas manufactureras.
A la larga, supondrá un ahorro de costes a las empresas en cuanto a coste hora de personal para efectuar el control que les permita ofrecer productos con un mayor valor añadido validados por una red de iguales.
Fases del proyecto Veritas
En la primera etapa del proyecto, se acercará el blockchain al sector valenciano del plástico.
Durante el primer año, Veritas se centrará exclusivamente en la fabricación de la materia prima, compounders y transformadores.
Para futuras convocatorias se ampliará a toda la cadena de valor del envase y a la totalidad del ciclo de vida de este, cerrando el círculo con los consumidores, recolectores y los recicladores.
Las empresas seleccionadas para cooperar durante todas las fases del proyecto son: Masplas, Acsa Films, Pérez Cerdá, Ducplast, Caiba, Bitcoinforme, Rumbo Sistemas, Nunsys, Everis, Ceteckk y Mesbook.
Financiado por el IVACE
El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE. Igualmente, está cofinanciado con los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
*Para más información: www.aimplas.es