PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

Wave-scan 3 de BYK-Gardner para la detección de piel de naranja


04/05/2021

En ocasiones, la apariencia de superficies pintadas y de plástico se ve afectada por el denominado efecto piel de naranja. Para detectar y evitar este defecto, el sistema Wave-scan 3 de BYK-Gardner es un buen aliado.

wave scan 3

En la fabricación de automóviles, donde se emplean numerosos materiales durante el proceso productivo, el objetivo, y el desafío, es lograr una sensación general de armonía en todos sus componentes y piezas. A ello contribuye enormemente un buen acabado. En este sentido, la fase de pintado es clave. En la aplicación de la pintura intervienen numerosos parámetros. Es el caso de la viscosidad de la pintura; de la rugosidad del sustrato; o del espesor de la película, por poner algunos ejemplos. Por ello, para conseguir un acabado uniforme y perfecto es necesario disponer de datos de medición objetivos para una comunicación de calidad y que garanticen la estabilidad del proceso.

El efecto visual de piel de naranja depende del tamaño y la distinción de las estructuras onduladas. El wave-scan analiza la intensidad de la ondulación con 5 rangos de longitud de onda (0,1 mm – 30 mm) y evalúa la nitidez de la superficie. Los resultados forman un «espectro de estructura» y ayudan a analizar y optimizar la calidad de la superficie en función de los parámetros del material y del proceso.

De esta manera se desarrolla un nuevo enfoque para filtrar el perfil óptico de la superficie, utilizando la transformación rápida de Fourier (FFT), que determina los tamaños de estructura dominantes y su intensidad. En estudios visuales es evidente que los observadores pueden distinguir muestras basándose en las longitudes de onda dominantes. Estos datos se pueden utilizar para mejorar, por ejemplo, compuestos reforzados con fibra.

Wave-scan 3

La nueva familia de sistemas de medición wave-scan 3 llega con un nuevo diseño, y con una pantalla táctil de gran tamaño, a color. Asimismo, su funcionamiento resulta extremadamente sencillo e intuitivo como si de un teléfono móvil se tratase. La tecnología de pantalla capacitiva proporciona un toque háptico de última generación. Su chip más rápido calcula escalas de onda complejas en muy poco tiempo, permitiéndole realizar más tareas de forma simultánea.

El menú incluye nuevas funciones como Quick Check, para medir sin guardar. Los «organizers» guían a través de un procedimiento de muestreo personalizado para medir la carrocería de un automóvil. El menú «Measure», utiliza estándares propios con escalas y estadísticas definidas en el instrumento o en smart-chart, incluyendo los límites de Pass / Fail. La gran pantalla ofrece suficiente espacio para todos los datos estadísticos y, por primera vez, los datos se pueden mostrar incluso con la indicación de Pass / Fail en color.

Medición de piel de naranja, también en superficies de alto brillo y satinadas

Como se ha dicho, la calidad del sustrato puede transmitirse a través del recubrimiento y causar una apariencia «borrosa». El sustrato puede ser acero, e-coat o imprimación, que a menudo son acabados de bajo brillo. El wave-scan 3 dual emplea sensores adicionales para superficies satinadas. Por lo tanto, la calidad de la superficie después de cada paso del proceso puede evaluarse objetivamente. Desde el sustrato hasta la capa superior, desde el espesor de la película hasta la nivelación, el wave-scan es la herramienta de diagnóstico y control de calidad para mantener el proceso bajo control.

A la hora de enviar los datos de medición al programa de gestión central, esta puede realizarse través de la estación de carga, mediante un cable USB o, de manera opcional, vía Wi-Fi.

El software smart-chart incluye una potente gestión de patrones para definir todos los parámetros de apariencia esenciales con tolerancias Pass / Fail. La configuración del «Organizer» permite una identificación clara de la muestra y una operación guiada por menú en el instrumento. Desde series de pruebas únicas hasta informes de tendencias a lo largo del tiempo o gráficos especiales para la resolución de problemas, smart-chart es la herramienta global para la estabilidad del proceso.

El software incluye muchas funciones nuevas, como Drill-in en cualquier punto, o la muestra del historial de las últimas 20 lecturas. El diseño de impresión dinámico le permite crear sus propios informes para documentación profesional.

*Para más información: www.byk-instruments.com

MundoPlast

04.05.2021