El poliestireno extruido (XPS), aliado para la edificación sostenible y la economía circular


27/04/2022

AIPEX, Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (XPS), reivindica el papel de este material, reciclado y reciclable, en el nuevo entorno legislativo sobre reciclaje y economía circular.

xps, poliestireno extruido

La aplicación de criterios verdes en la edificación para frenar el cambio climático está en el punto de mira de la Unión Europea. En este sentido, además de las consideraciones de eficiencia energética que ya se aplican a los nuevos edificios y a la rehabilitación, tanto la Unión Europea como el Gobierno español están avanzando en la normativa sobre residuos y economía circular.

De esta manera, se busca potenciar el uso de materiales reciclados, tanto en la obra nueva como en la rehabilitación de viviendas; ya que estás son las principales responsables de las emisiones y del gasto energético en las grandes ciudades.

AIPEX, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, lleva años poniendo en valor la sostenibilidad y capacidades térmicas del poliestireno extruido (XPS) para frenar el calentamiento global. La asociación recuerda que, además de su carácter de material reciclado y reciclable, está considerado como uno de los aislantes más eficaces.

En la composición de XPS se usa un porcentaje creciente de material reciclado que en muchos casos, según nuestros asociados, ya llega hasta el 100%”, explica Mario Serrano, director general de AIPEX. “Y no solo eso, el material tiene la posibilidad de volver a reciclarse, tantas veces como sea necesario. Esta característica, sumada a su durabilidad, lo convierten en un aliado indispensable para la transición hacia una economía circular; que pueda hacer frente al mismo tiempo a los retos de descarbonización de los edificios”, manifiesta Serrano.

La nueva Ley de Residuos y el XPS

La reciente publicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, juega a favor del XPS. Así, incide en la prevención de residuos y el incremento del reciclado de materiales y residuos generados en la construcción y demolición.

Por su parte, la Plataforma de Finanzas Sostenibles, órgano consultivo independiente de la Unión Europea, ha propuesto en su último informe un incremento sustancial del uso de materiales responsables, reciclados o reutilizables en la edificación.

Según Mario Serrano, “estamos asistiendo a una revolución de los métodos constructivos, modernizando las técnicas y los materiales para descarbonizar las ciudades. Las definiciones del uso de materiales reutilizados y reutilizables son vitales en este objetivo al que los fabricantes de XPS vamos a contribuir decisivamente. Tanto el reto como la oportunidad son mayúsculos. En España el objetivo es multiplicar por diez la rehabilitación de edificios para llegar a 300.000 viviendas anuales en 2030 apoyados en los Fondos Next Generation”.

*Para más información: www.aipex.es

MundoPlast

27.04.2022

Otras noticias