PUBLICIDAD

BIO-FED

Zaragoza acoge el IV Forum SusChem


02/06/2017

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España) ha celebrado esta semana en Zaragoza la IV Edición del Forum SusChem de Química Sostenible.

 

La IV Edición del Forum SusChem. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas, se celebró en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 31 de mayo y 1 de junio.

Suschem Foro 2017.

Foto de izq a derecha: Javier Brañas (Presidente de SusChem España); José Antonio Mayoral (Rector de la Universidad de Zaragoza); Pilar Alegría (Consejera de Investigación, Innovación y Universidades del Gobierno de Aragón) y José Antonio Estaún (presidente de la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón).

Bajo el lema Química Innovadora para un Futuro Sostenible, el encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de la revalorización y aprovechamiento de productos y residuos, dando valor al esfuerzo que las empresas y entidades del sector químico otorgan, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a la eficiencia de recursos, donde la innovación resulta clave para posibilitar el cambio del modelo productivo lineal actual hacia una economía circular que garantice el futuro sostenible. Para ello, se han expuesto casos de éxito empresarial a partir de desarrollos innovadores de la industria química en el ámbito de la economía circular.

Durante la inauguración del Foro, la Consejera de Investigación, Innovación y Universidades del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, recalcó el papel fundamental de la innovación de la industria química para el progreso hacia un futuro sostenible.

Por su parte, Javier Brañas, presidente de SusChem-España, destacó que para evolucionar hacia una economía verdaderamente circular es necesario un enfoque colaborativo en el que participen todos los agentes del sistema que componen la gran familia Química: Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la cooperación público-privada para la inversión en I+D y la generación e intercambio de conocimiento, indispensable para efectuar el cambio de mentalidad hacia la sostenibiliad.

En la clausura, Juan Antonio Labat, Director General de Feique, puso en valor el alto nivel innovador de la industria química española en su conjunto, la que más recursos destina al desarrollo de la I+D+I. Asimismo, Labat subrayó que el intercambio de conocimiento y experiencias, y la cooperación constante empresa-Universidad y centros de investigación resulta fundamental para que la industria química pueda seguir dando respuestas innovadoras y competitivas de carácter estratégico.

Como novedad de esta edición, se ha incorporado, con gran éxito de afluencia, un área de networking dedicada a fomentar la colaboración entre socios estratégicos para el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

El IV Forum SusChem – España: Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas ha contado con un programa muy completo, dividido en cuatro bloques temáticos, en los que se han presentado casos de probado éxito con resultados innovadores y económicamente viables en las áreas de agricultura y alimentación; plásticos y reciclado; energía; y agua.

La IV Edición del Forum SusChem. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas,, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España), ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la colaboración de la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza, Covestro, Plastics Europe, Federación de Empresas Químicas Y Plásticos de Aragón (FEQPA), Expoquimia, The World Chemical Summit y Smart Chemistry Smart Future.

*Para más información: www.suschem-es.org

Otras noticias