El sector del plástico se da cita en Equiplast 2017

El pasado viernes cerró sus puertas en Fira de Barcelona una nueva edición del salón internacional del plástico, Equiplast, en el que se notaron los esfuerzos de la organización por hacer más atractiva la cita.

09.10.2017 La 18ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho organizado por Fira de Barcelona, ha puesto de manifiesto la recuperación económica del sector. Según los organizadores del evento, en la edición de este año se ha registrado un elevado número de ventas de todo tipo de máquinas, especialmente extrusoras.

Equiplast, feria equiplast, Fira Barcelona, Barcelona Indutry Week, Expoquimia, Eurosurfas, visitantes, sector del plástico, Plasticseurope

Equiplast, feria equiplast, Fira Barcelona, Barcelona Indutry Week, Expoquimia, Eurosurfas, visitantes, sector del plástico, PlasticseuropeDe esta manera, Equiplast 2017 ha confirmado la incipiente reactivación iniciada en la edición de 2014 gracias al buen comportamiento de las industrias de la automoción y el packaging, grandes clientes del sector del plástico.

Los 13.536 m2 netos de superficie del pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona se convirtieron la semana pasada en un gran centro de producción con la participación de 226 expositores directos, que mostraron la fortaleza del sector.  Salvo alguna que otra ausencia reseñable, prácticamente el conjunto del sector español del plástico se dio cita en Equiplast, confirmando que se trata de la cita más importante a nivel nacional.

Valor añadido

En esta edición son especialmente valorables los esfuerzos realizados por Fira de Barcelona para dotar a la cita de contenido y conseguir un plus de interés para los visitantes aglutinando, no sólo a los sectores clásicos de la química (Expoquimia) y de los acabados superficiales (Eurosurfas), sino a otros sectores vinculados como el de la impresión 3D (In(3D)ustry), el del Internet de las Cosas (IoT Solutions World Congress) y al sector industrial en general con la celebración del macroevento Barcelona Industry Week. 68.000 metros cuadrados totales con más de mil empresas y un programa de congresos, conferencias y sesiones de interés que han reunido a más de 35.000 visitantes, una cifra ligeramente inferior de la esperada.
Y es que Equiplast 2017 será recordada por el clima de tensión política vivida en Cataluña como consecuencia del proceso independentista, con huelga incluida durante el segundo día de la feria. De hecho, de las cinco jornadas que duraba el salón, las dos primeras registraron una afluencia de visitantes especialmente baja, dadas las circunstancias mencionadas.

Valoraciones

Precisamente por este contexto de dificultad añadida, el presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha valorado la edición de 2017 de forma muy positiva y ha añadido que en el salón se han cerrado muchas ventas y muchas operaciones que se han iniciado durante la feria y que se cerrarán en las próximas semanas.
Por su parte, la directora del salón, Pilar Navarro, ha agradecido la participación de las empresas líderes del sector, que han elegido Equiplast para lanzar sus novedades al mercado.
Guzmán Global, Equiplast, feria equiplast, Fira Barcelona, Barcelona Indutry Week, Expoquimia, Eurosurfas, visitantes, sector del plástico, Plasticseurope

Tendencias

En este sentido, Equiplast ha presentado un total de 356 productos, 136 novedades y 673 marcas representadas en un evento que también ha servido para incidir en la necesidad de que el sector apueste por la fabricación de un material menos perjudicial para el medio ambiente.
Así, el jefe de la Unidad de Economía Circular de la Comisión Europea, Hugo Schally, señaló que el sector ha de diseñar productos que tengan una larga vida útil y que se puedan reciclar al final como línea estratégica para así responder a los preceptos de la Economía Circular y minimizar su impacto en el entorno.
Además, en el marco de Equiplast ha tenido lugar la segunda edición del salón de los Transformadores de Plástico, un espacio de subcontratación que, organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP) y el grupo editorial Interempresas, se ha dirigido a pequeñas y medianas empresas y con diversas acciones en las Networking Activities para facilitar nuevas oportunidades de negocio entre expositores y visitantes profesionales.
*Otras noticias relacionadas:

-Jornada debate sobre plásticos en la Economía Circular

-IN(3D)USTRY cierra su segunda edición

*Para más información: www.equiplast.com
2017-10-09T10:53:36+00:00 9/10/2017|Destacados, Ferias|