Cerca de un centenar de profesionales participa en la jornada CEP Innova sobre Industria 4.0

El miércoles y jueves de esta semana ha tenido lugar en el Hotel SB BCN Events Castelldefels (Barcelona) la jornada del Centro Español de Plásticos (CEP) sobre la industria 4.0 aplicada al sector de los plásticos.

29.11.2019 Conferencias, mesas de diálogo, talleres prácticos prácticos demostrativos y networking han servido a los cerca de cien participantes de la CEP Innova de esta semana, para tratar de ver cómo incorporar la industria 4.0 al día a día de sus empresas.

cep innova industria 4.0

Acciones del ministerio dirigida a las empresas

En la inauguración del evento, el Director General del CEP, Ángel Lozano, dio la bienvenida a los asistentes hablando de la importancia de la digitalización y de la incorporación de las nuevas aplicaciones de la industria 4.0 al sector. Un sector, compuesto por 3.800 empresas transformadoras a nivel nacional, con 16.000 inyectoras activas, y que desconocen en su mayoría las ventajas que esta nueva revolución-que no tiene marcha atrás- les puede aportar.

Estela Gallego, primera ponente, representante del Ministerio de Industria, se encargó de recordar las iniciativas de este organismo para ayudar a implementar la conectividad y la digitalización en el ámbito industrial. Es el caso, por ejemplo del programa de inmersión digital para directivos, cuya primera edición se ha celebrado en Alicante hace unos meses, y que seguirá por otras ciudades de España. Se trata de un curso gratuito de 48 horas presenciales y otras cuatro de tutoría personalizada para tratar de orientar sobre estos temas.

Gallego mencionó asimismo el Congreso Nacional de Industria 4.0, que ya ha celebrado su tercera edición, con los premios para pymes y grandes empresas. También, el programa Activa 4.0, desarrollado a través de la EOI, con 50 horas de tutoría personalizada para empresas y un periodo de seguimiento para implementar soluciones.

Jornada Cep Innova 2019

La Mejora Continua como senda

En la mesa de diálogo posterior, José Manuel Banzo, Director Gerente de la ingeniería integradora de tecnología, IFC Team, se refirió al concepto de industria 4.0 más como una filosofía de la empresa enfocada a la mejora continua que como una inversión costosa en grandes medios.

En la misma línea, su compañero de sesión, Javier Penelo, Director de Mejora Continua de Nifco, alertó del riesgo de «emborracharse» con tanta tecnología. Para ello, dio el consejo de no perder nunca de vista el objetivo de la mejora de la competitividad.

Ambos coincidieron en señalar al gemelo digital como un claro ejemplo de avance suministrado por la Industria 4.0. Banzo dijo que es inexcusable para algo tan importante como es la flexibilidad de la producción en el contexto actual.

Por su parte, Penelo se refirió al gemelo como una solución que puede ayudar a agilizar cambios en un entorno incierto como el actual, y dijo que se trata de una asignatura pendiente para muchas empresas.

cep innova 2019

Renovarse o morir

Toni Laserna, Director General de Ausil Systems, trataó de mentalizar a los presentes de que la digitalización y la industria 4.0 es algo inevitable y,  por lo tanto, hay que ser proactivos frente a esta nueva realidad, porque los que no se muevan (una de cada tres empresas) desaparecerán.

Automatización

Álvaro Esteve y Joaquín Sanz, de Siemens, trataron de demostrar el papel protagonista de la automatización en la transformación digital con conceptos como el de Edge Computing o el de Virtual Commissioning y casos prácticos como el de aplicación de inteligencia artificial a una línea automatizada.

Fabricantes de piezas

Jaume Homs, responsable en España y Portugal del negocio de HP 3D Printing, explicó cómo encaja la impresión 3D en los procesos de fabricación tradicionales. Homs animó a pensar en ser fabricantes de piezas, antes que en inyectadores.

De esta manera, para determinados tipos de producciones, la mejor tecnología será la fabricación aditiva, de forma que la impresión 3D, más que competir con la inyección complementa el rango de producción de un transformador. En este sentido, se refirió a las ventajas de la tecnología Multijet Fusion de HP, capaz de suministrar piezas con una tolerancia dimensional (medida vs longitud) de grado IT 13 y consistencia (CPK) de entre 1 y 1,33.

El responsable del negocio ibérico de impresión 3D de HP dijo que ya hay fabricantes que están produciendo 5.000 piezas diarias con su tecnología.

Logística

La logística fue otro tema tratado el primer día de la jornada. Como se dijo en el siguiente diálogo técnico, la logística no lo es todo, pero está en todo. Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT, quiso poner el acento en la humanización de la industria y en el valor de las personas. Reconoció que el fabricante de automóviles de origen español ya está probando drones para trasladar piezas en la planta de Martorell.

Por su parte, Richard Castillo, director de operaciones de SMP, destacó, frente al apartente control de la digitalización, la importancia de las vulnerabilidades que pueden llegar a afectar a la industria, como fenómenos meteorológicos, incidentes sociolaborales o accidentes.

Industria 4.0 by Alimatic

Jordi Francisco, de Alimatic, expuso el caso de un cliente del sector de la extrusión, al que la empresa le ha puesto en marcha una solución completa de industria 4.0, relacionada con el transporte de materias primas, focalizada en tres aspectos: seguridad, control y trazabilidad. El resultado ha sido una racionalización de una planta productiva con un nivel de información y detalle que ayuda a ganar en productividad.

Calidad

Robert Soler, del fabricante de sensores, Kistler, se refirió a la industria 4.0 como herramienta para mejorar la calidad de la inyección, además de para conseguir transparencia a nivel productivo y de lograr la eficiencia de costes. Para ello, hay diferentes soluciones ComoNeo de la marca.

Composites

Koldo Gondra, de Gaiker, explicó los resultadosde un proyecto realizado con el CEP para la sensorización de moldes de C-RTM con la incorporación de fibras ferromagnéticas para piezas de composites.

Además de permitir controlar la evolución de la viscosidad, el flujo de material, las tensiones mecánicas y el proceso de curado, este sistema proporciona información valiosa para mejorar el proceso y también de la pieza a posteriori. Y, además, de forma remota.

Tomárselo en serio

Jordi Portella, de la consultora Bestplant, explicó cómo ayudan a las empresas a transformarse tecnológicamente. Repitió que no se trata de adquirir nuevas máquinas, sino de un cambio del modelo de negocio que ha de contar con la implicación de todos en la empresa. Así, apuntó como claves, definir objetivos, medir y contrastar, determinar los planes de mejora y desplegar y priorizar acciones.

Recordó que es necesario parar para pensar bien este tipo de acciones y que una cosa es lo urgente y otra lo importante y esto último es lo que hay que primar.

Ciberseguridad

Un nuevo diálogo técnico centrado en la ciberseguridad industrial puso el acento en la falta de concienciación de las empresas sobre este tema, dado que un ataque informático puede suponer pérdidas millonarias para la empresa. Por ello, tanto David Soler de Logitek, como José Miguel Aroca, de ardiTEC, coincidieron al señalar la inversión preventiva que representa la ciberseguridad.

Un programa completo

Antonio Luna, de Omrom, explicó las soluciones del fabricante de tecnología operacional, como sus controladores, que toman datos del estado de la máquina y avisan para por ejemplo, realizar los mantenimientos correspondientes, o sus concentradores que recogen datos y los transmiten vía SQL al servidor de la empresa.

Otras ponencias fueron las de Peter Bolea, de Mapex, que trató como afrontar la digitalización de una planta del sector; la de la firma I68, sobre gestión industrial avanzada para convertir a un transformador de plásticos en una empresa 4.0; y la de Lubritec, que tocó el papel de los lubricantes en el incremento de la productividad.

También se celebró un diálogo técnico para analizar la importancia de las personas y de los equipos en la nueva era digital.

El segundo día tuvieron lugar diversos workshops demostrativos a cargo de empresas como Alimatic, HP, Bestplant, Itainnova, Kisttler, Siemens o Wittmann Battenfeld.

*Para más información: www.cep-plasticos.com

MundoPlast

 

 

29/11/2019|Destacados, Tendencias|