PUBLICIDAD

BRENNTAG


Cerca de 130 profesionales asisten al seminario Plastics Are Future


27/04/2018

El martes y miércoles de esta semana se celebró en Valencia la segunda edición del seminario internacional sobre materiales plásticos, Plastics Are Future, de AIMPLAS, que contó con la asistencia de cerca de 130 personas de varios países.

27.04.2018 AIMPLAS destaca el interés de todas las ponencias, que giraron alrededor de cuatro grandes bloques: energía, salud, procesos avanzados y bioplásticos.

plastics are future, aimplas, nanocomposites innovación en plásticos, seminario, stratasys, impresión 3d, procesos innovadores

En las distintas sesiones, investigadores y expertos presentaron sus desarrollos en el área de los materiales para estos sectores, pero también para el de la automoción, el envase o la seguridad y defensa.

Se trata de casos de éxito de investigación que están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, el evento ha sido un foro para estar al corriente de las novedades que se verán en el sector en los próximos años, además de una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías.

Innovaciones de productos

Algunas de las innovaciones presentadas en la sala de conferencias también pudieron verse y tocarse por parte de los asistentes y los medios de comunicación en la zona de exposición.

Los protagonistas aquí fueron los nuevos nanocomposites basados en grafeno para chalecos antibalas en forma de placas balísticas ensayadas aportados por la Universidad Politécnica de Cartagena.

También destacaron los parches transparentes y flexibles con reflector UV fabricados con materiales fotónicos que ofrecen una protección solar total sin absorción de rayos UV, desarrollados por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

Por su parte, SABIC presentó un demostrador de plastrónica para automóvil totalmente funcional que, gracias a la impresión de los circuitos con tintas conductoras, permite reducir el peso de estos componentes a menos de la mitad.

IMDEA también expuso algunos desarrollos como un tejido unidireccional de hilos de nanotubos de carbono, con un composite estructural para almacenamiento de energía integrada, resultado de investigaciones que en un futuro cercano permitirán a los chasis de los vehículos y el fuselaje de las aeronaves convertirse en auténticas baterías por su capacidad de almacenamiento de energía.

Innovación de procesos

En cuanto a los procesos, la zona de exposición también tuvo un lugar para la innovación en impresión 3D gracias a la presencia de HP y de Stratasys.

Además, Coscollola presentó un nuevo proceso de pintura e inyección integrados en una sola etapa, mientras que Indresmat expuso los resultados de un nuevo proceso de extrusión eficiente y sostenible para fabricar tuberías, perfiles, planchas, bandejas, etc. a partir de resinas termoestables resistentes a los agentes químicos y a la corrosión.

La zona de exposición también contó con la presencia de algunos desarrollos de AIMPLAS. Es el caso de los paneles autocalefactables desarrollados en el marco del proyecto Jospel y de los aerogeles de grafeno con gran capacidad de absorción de sustancias contaminantes como aceites, hidrocarburos y CO2 desarrollados en los proyectos Gramofon y Carmof.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias