La tercera edición de okPlast, el Foro de Plásticos y Legislación de AIMPLAS, tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en formato presencial y también en streaming.

20.07.2020 AIMPLAS ha organizado para los días 6 y 7 de octubre la III edición de okPlast, su Foro de Plásticos y Legislación. El evento servirá para dar a conocer las novedades y tendencias sobre legislación para materiales plásticos en diferentes sectores de aplicación y cómo pueden implementarlas las empresas.

foro okplast

Así, el primer día se tratarán las novedades legislativas aplicables al sector plástico. Mientras que el segundo se dedicará completamente a los plásticos en contacto con alimentos.

En esta edición, y dadas las actuales circunstancias causadas por la pandemia, el evento se celebrará en la doble modalidad presencial y virtual. De esta manera los asistentes podrán escoger aquella que mejor les convenga. En ambos casos, los asistentes tendrán acceso a más de 15 ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales. En este sentido, entre los contenidos de las mismas figuran temas como el BREXIT, el REACH, la economía circular, los microplásticos, el uso de material reciclado y bioplásticos, materiales en contacto con alimentos o NIAS.

Jornada de novedades legislativas

FEIQUE, patronal química española, será la encargada de iniciar las ponencias con una sesión en la que explicarán cómo afecta el Brexit al sector. Por su parte, la empresa Decernis hablará sobre herramientas para asegurar el cumplimiento de la legislación. En cuanto a ANAIP y el Food Packaging Forum tratarán el tema de los plásticos y la economía circular. El asunto de los microplásticos lo analizará AIMPLAS. En este sentido, el centro tecnológico explicará sus implicaciones y riesgos para la salud, además de cómo afecta a la empresa.

Desde AEMPS se revelarán las novedades del reglamento de productos sanitarios, mientras que UNE incidirá en el valor de la normalización en el desarrollo de productos plásticos.

Después de estas sesiones tendrá lugar un receso para comer, finalizado el cual, aquellos que participen de forma presencial podrán realizar una visita a las instalaciones de AIMPLAS. El cierre de la jornada vendrá de la mano del proyecto Veritas, para el desarrollo de una aplicación de Blockchain que asegure la trazabilidad de envases plásticos alimentarios.

Contacto alimentario

El segundo día, dedicado a plásticos para contacto con alimentos, Keller Heckman hablará del reglamento (UE) No 10/2011, que regula los materiales y objetos de plástico para contacto con alimentos. Seguidamente, Decernis explicará la diferencias entre las legislaciones sobre este tema de Europa, Estados Unidos y China.

Además, el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) dará a conocer la regulación existente en MERCOSUR para materiales en contacto con alimentos. La cuestión de los plásticos reciclados para aplicaciones en contacto con alimentos será tratada por AIMPLAS, junto con la nueva modificación del Reglamento 282/2008, la aplicación de la legislación de contacto con alimentos a los biopolímeros y la situación de las sustancias no añadidas internacionalmente (NIAS).

Por último, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana hablará de los nuevos retos que existen para el control de materiales en contacto con alimentos.

Un evento con todas las medidas de seguridad

Desde AIMPLAS informan que el evento contará con todas las medidas para garantizar la seguridad de los participantes. Unas medidas que siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la OMS. En este sentido, habrá controles de temperatura a la entrada, el registro se realizará de forma telemática y toda la documentación se facilitará en formato electrónico. También habrá geles hidroalcohólicos y elementos de protección en todos los espacios.

Las salas de conferencias, cuya ventilación estará asegurada, tendrán aforo reducido de manera que se garantice la distancia de dos metros entre los presentes. Como en el caso de los baños y aseos, las salas de conferencias se desinfectarán de forma periodica durante la celebración de las jornadas.

Para facilitar el networking, los datos de contacto de los asistentes bajo consentimiento por RGPD estarán disponibles para los participantes.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast