Color y sostenibilidad con Biocolen de Grafe
La gama Biocolen de Grafe aporta color a los plásticos biodegradables: compostables, optimizados para su aplicación y con un diseño robusto. Incluye aditivos, servicio de certificación TÜV («OK compost») y efectos brillantes.

Biocolen ® de Grafe: colores sostenibles para plásticos biodegradables
Los plásticos biodegradables desempeñan un papel crucial en el desarrollo de productos sostenibles, especialmente cuando el reciclaje mecánico resulta técnicamente difícil o económicamente inviable. Precisamente, con la gama de productos Biocolen ®, Grafe ofrece masterbatches y compuestos a medida para este tipo de aplicaciones: plásticos coloreados y compostables que satisfagan las exigencias ambientales y estéticas.
A diferencia de los polímeros convencionales, cuya reciclabilidad está cada vez más exigida por ley, los productos Biocolen ® son inherentemente degradables. En este sentido, resultan ideales para aplicaciones de corta duración como envases, productos desechables o productos de higiene. De este modo, Biocolen ® combina la responsabilidad medioambiental con la libertad de diseño y el rendimiento técnico.
Sostenibilidad certificada y apoyo de expertos
Una de las principales fortalezas de Grafe es su completo servicio al cliente, desde la selección de materiales y la coloración hasta la consultoría de certificación. Así, la empresa apoya a sus clientes durante todo el desarrollo de productos plásticos compostables y les ayuda a prepararse para estándares de certificación como «OK compost HOME», «OK compost INDUSTRIAL» y «OK biodegradable» de TÜV Austria.
Si bien G rafe no realiza directamente las certificaciones, su estrecha colaboración con los organismosde certificación garantiza un proceso fluido y eficiente.
Desde el principio, todos los ingredientes de los masterbatches de Biocolen ® se seleccionan y dosifican para cumplir con los requisitos de certificación. Se presta especial atención a que los pigmentos cumplan con los estrictos límites de metales pesados de la norma DIN EN 13432 y no comprometan la compostabilidad del producto final.
Además, las exhaustivas pruebas realizadas en el laboratorio interno de Grafe ayudan a identificar posibles problemas de forma temprana, ahorrando tiempo y costes durante la certificación. Igualmente, Grafe ofrece polímeros portadores biodegradables como PLA y PHBV, o bien procesa biopolímeros suministrados por el cliente para garantizar la máxima pureza del material en el producto final.
Diseño y funcionalidad
Del mismo modo, contrariamente a lo que la gente piensa, los plásticos biodegradables pueden ser de alto rendimiento y visualmente atractivos. Por eso, las formulaciones de color de Grafe permiten una amplia variedad de colores y efectos ópticos, desde pasteles suaves hasta tonos de señalización intensos, así como acabados metálicos o perlados. Estas opciones visuales se logran sin afectar a la compostabilidad, lo que permite a las marcas diferenciarse en el creciente segmento de la sostenibilidad.
Aditivos para requisitos específicos
Además de para el color, Grafe también ofrece una amplia gama de aditivos funcionales adaptados a plásticos biodegradables, como antiestáticos, estabilizadores UV, o agentes deslizantes, entre otro. Todos los aditivos se evalúan en función de la biodegradabilidad deseada y la clase de certificación, lo que convierte a Biocolen ® en una solución versátil y funcional para todos los sectores.

Tekolen: de origen biológico pero no biodegradable
Por ejemplo, para aplicaciones que no requieren compostabilidad, pero que se benefician de materias primas renovables, Grafe ofrece Tekolen ®. Se trata de una línea de productos para colorear plásticos de origen biológico pero no biodegradables. Estos materiales son ideales para bienes duraderos o artículos reciclables y cuentan con el mismo nivel de experiencia en color y aditivos.
De esta manera, con Biocolen ® y Tekolen ®, Grafe ofrece soluciones integrales para plásticos sostenibles.
Además, la experiencia de la empresa en formulación, desarrollo de color, procesos de certificación y servicio al cliente garantiza que la responsabilidad ambiental vaya de la mano con la libertad de diseño y la excelencia técnica.
*Para más información: https://www.grafe.com/biocolen/
01.09.2025