En vigor, el Reglamento de la UE para prevenir la pérdida de granza plástica
Esta semana, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, ha entrado en vigor el Reglamento Europeo para evitar la pérdida de pellets de plástico en el medio ambiente.

Esta semana y después de los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, como establece la ley, ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2025/2365 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos.
Recordemos que la nueva norma exige a las empresas que manipulen granza plástica en la UE (a partir de 5 toneladas) medidas concretas para evitar pérdidas. Ello incluye también a los transportistas, sean o no de la UE, que utilicen carretera, ferrocarril o vías navegables interiores, así como a los operadores marítimos que salgan o hagan escala en un puerto de un país de la UE.
Entre dichas medidas destaca contar con un plan de gestión de riesgos para cada instalación que manipule pellets de plástico.
Los operadores de transporte marítimo deberán garantizar que los pellets de plástico transportados por mar se envasen de forma segura. Igualmente, habrán de contar con información clara sobre la carga y requisitos especiales de estiba.
Un Reglamento con obligaciones y sanciones
En caso de pérdidas incidentales o accidentales, los operadores económicos, los transportistas de la UE y de fuera de la UE deberán informar inmediatamente a los servicios de emergencia y tomar todas las medidas posibles para minimizar las consecuencias.
En caso de incumplimiento, el reglamento contempla sanciones económicas de como mínimo el 3% del volumen de negocios en la UE en el ejercicio económico anterior al ejercicio en que se imponga la multa, además de posibles acciones penales por parte de los Estados miembros afectados.
*Otras noticias relacionadas:
-–El Parlamento Europeo aprueba el reglamento para evitar la pérdida de granza
*Para más información: Acceso al Reglamento








