PUBLICIDAD
Advanced Factories 2018 pone de manifiesto la necesidad de la revolución digital para el futuro de la industria
La segunda edición de la feria y congreso Advanced Factories, que se celebra desde ayer en Barcelona, está incidiendo en la necesidad de la transformación digital de las empresas para adaptarse a los nuevos retos que plantea la Industria 4.0.
14.03.2018 Albert Planas, Director de Advanced Factories, habló ayer, durante la inauguración del evento en Barcelona, de que las fábricas avanzadas son cada vez más una realidad y que la innovación es clave para la competitividad industrial. En esta misma línea, Xavier Torres, de Eurecat, dijo que estamos en un momento clave para repensar la fabricación, con la Industria 4.0, porque el cambio de paradigma es irreversible.
Fijarnos en Alemania
La presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, Rosa García, en la inauguración de la feria, que tiene este año al país germano como invitado, sirvió para mirarnos en el espejo alemán.
De hecho, Alemania es la primera potencia en Industria 4.0, como demuestra el hecho de que el 65% de las empresas del país tengan ya implantados aspectos relacionados con la Industria 4.0. Para Rosa García, este avance ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno, pero sobre todo, a la implicación de las propias empresas.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España, nuestro país está a tiempo de subirse al tren de la Industria 4.0, pero hay que ser capaces de responder a los clientes, que cada vez piden productos personalizados, en menos tiempo, con más tecnología y más baratos.
Además, Rosa García habló de la importancia de la formación técnica, tanto para los estudiantes como para los propios profesionales de las empresas, y puso el ejemplo del éxito de la FP Dual que tan bien funciona en Alemania y que asegura que los aprendices se formen en las empresas y sigan en el futuro.
Por su parte, Àngels Chacón, Directora General de Industria de la Generalitat de Cataluña, reivindicó el peso de la industria en esta comunidad autónoma, que representa el 20% del PIB catalán y habló del Pacte Nacional per la Indústria, aprobado en junio de 2017 y que contempla 178 millones de euros para la digitalización de las empresas.
El Secretario General de Comunicación y Sociedad Digital de la Generalitat, Jordi Puigneró, dijo que la revolución digital que ha supuesto la llegada de internet también a la industria, ha venido para quedarse, por lo que cuanto antes inicien las empresas el proceso de adaptación a esta nueva realidad, mucho mejor.
Los retos de España
Por último, Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria y Pymes del Ministerio de Economía, (en el atril, en la imagen superior) se refirió a que la segunda edición de Advanced Factories está llamada a consolidar el evento como uno de los referentes de la Industria 4.0 a nivel español y europeo.
Cristeto dijo que las nuevas tecnologías han hecho que las empresas pasen a competir a nivel mundial y que esta cuarta revolución industrial, que han propiciado, sea más de producto y de modelo de negocio que de proceso productivo.
En este sentido, habló de productos inteligentes y de la servitización de la industria, y se refirió a esta nueva realidad como una gran oportunidad para ganar competitividad en este nuevo mercado global.
Para lograrlo, la Secretaria de Estado mencionó cuatro retos a los que se enfrenta España como país. En primer lugar, figura el de cambiar la mentalidad empresarial española para poder acompañar a esta revolución. En segundo lugar, es necesario adaptar los planes de formación a las nuevas competencias para contar con profesionales cualificados.
El tercer reto pasa por establecer entornos colaborativos que permitan poner en contacto a la industria con empresas tecnológicas y centros de I+D. Por último, hay que promover y apoyar el salto a la digitalización por parte de las empresas.
Para conseguir estos cuatro retos, Begoña Cristeto mencionó los planes de actuación iniciados por el Gobierno Central, entre ellos el programa ADA, una herramienta para conocer el grado de madurez digital de las empresas; Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento personalizado a las empresas que les plantea una hoja de ruta para la digitalización; o financiación a través de créditos blandos (euribor a 10 años con tres de carencia).
*Para más información: www.advancedfactories.com