PUBLICIDAD
AIMPLAS acredita nuevos ensayos para la compostabilidad de productos
Los laboratorios de Biodegradación y Compostabilidad de AIMPLAS han conseguido acreditar sus ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en plantas superiores.
La entidad certificadora ENAC ha realizado una auditoria en los laboratorios de AIMPLAS que le ha permitido acreditar los ensayos de desintegración piloto y ecotoxicidad en planta superiores. De esta manera, a partir de ahora, el instituto tecnológico del plástico amplía el alcance de su acreditación con nuevos esquemas de compostabilidad según las normas UNE-EN 13432, UNE-EN 14995, ISO 18606, ISO 17088 y ASTM D6400.
Si bien la norma UNE-EN 13432 hace referencia de forma específica a envases y embalajes, las otras tienen en cuenta la compostabilidad de productos a nivel general. En todos los casos el objetivo de estas normas es determinar la compostabilidad de los envases o embalajes y de los diferentes productos.
En este sentido, para hacerlo llevan a cabo cuatro estudios de evaluación cuyo cumplimiento permite impulsar la presencia de los productos compostables en el mercado. De esta manera se consigue, a su vez, reducir el impacto de materiales plásticos en el medio ambiente y fomentar una auténtica economía circular en el sector de los plásticos.
Así, los laboratorios de AIMPLAS ya pueden ayudar a los fabricantes, mediante la realización y cumplimiento de los ensayos acreditados, a identificar como compostables sus productos. Asimismo, desde AIMPLAS recuerdan que no basta con haber superado los estudios que aseguran la compostabilidad de un determinado producto y que es importante su uso correcto cuando llegan al final de su vida útil. Y es que los productos compostables han de ser desechados en el contenedor orgánico para su correcto procesado.
*Para más información: www.aimplas.es
30.01.2023