PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

AIMPLAS desarrolla un nuevo sistema para fabricar palas eólicas


30/10/2009

La nueva tecnología también se usará para la construcción de cascos de barcos, componentes de automoción y parques acuáticos.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en un proyecto financiado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para desarrollar una nueva tecnología para la fabricación de palas eólicas.
 
Actualmente no se dispone de una técnica de fácil uso, versátil, abierta y probada que permita optimizar la fabricación de palas eólicas por eso AIMPLAS está desarrollando un sistema integrado de diseño, optimización y control de proceso de fabricación.
 
La obtención de un prototipo virtual previo a la fabricación permitirá optimizar el diseño de los moldes con los que se fabricarán las palas, sin incurrir en gravosos costes de modificaciones posteriores permitiendo además mejorar la calidad de la pieza final, asegura José Antonio Costa, Director de AIMPLAS.
 
Con este sistema que, en una primera fase, simula el proceso de conformado de las piezas se conseguirá optimizar el proceso, porque se reducirán los tiempos y los costes de fabricación.
 
Otra de las ventajas de la nueva tecnología es que mejorará las propiedades finales de las piezas fabricadas, evitando deformaciones. Además, con el nuevo sistema, se conseguirá un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente.
 
La nueva tecnología podrá ser también utilizada para la fabricación de cascos de barco, piezas de mobiliario urbano, componentes de automóvil, parques acuáticos, etc.

España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos. A escala nacional, la Comunidad Valenciana ocupa el  7ª lugar entre las autonomías con mayor potencia eólica instalada: 3,05 MW cada 100 km2.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias