PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
Equiplast

PUBLICIDAD

AIMPLAS apuesta por el conocimiento como herramienta de progreso


03/05/2021

El instituto tecnológico AIMPLAS trabaja en varios proyectos formativos para introducir la impresión 3D en los hospitales, desarrollar nuevos materiales y resolver retos medioambientales y para la construcción.

AIMPLAS formación

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en varios proyectos internacionales para, a través de la formación de los profesionales, introducir los materiales plásticos y sus tecnologías en sectores en los que pueden aportar un valor añadido; como en el de la salud, el medio ambiente o la construcción.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto Aladdin, financiado por el programa Erasmus+ de la UE. Esta iniciativa busca introducir en los hospitales la tecnología de fabricación aditiva (o impresión 3D); por las numerosas ventajas que ofrece para el sector de la salud, como la personalización o la rapidez en la producción. Dado que una de las principales barreras para su integración en este ámbito es la falta de formación, el proyecto propone un programa formativo específico. tanto para el personal hospitalario, como para los estudiantes de ingeniería, para que puedan optar también a este senctor.

Más proyectos de formación en los que participa AIMPLAS

También con financiación del programa Erasmus+, el proyecto Adiuva, en el que igualmente participa AIMPLAS, junto a varias universidades europeas y dos socios industriales; pretende dar respuesta a los retos medioambientales a través del conocimiento. Para ello contempla la formación del profesorado y los estudiantes en degradación y reciclaje de materiales plásticos. Este proyecto consta de una primera fase de adquisición de conocimientos técnicos y soft skills por parte de los estudiantes y de una segunda fase dedicada al trabajo individual en casos reales cuyos resultados serán compartidos a través de una plataforma digital.

Asimismo, AIMPLAS también interviene en el proyecto europeo Tab4Building para formar a arquitectos y constructores sobre el uso de los composites en el sector de la construcción. Como parte de esta iniciativa se ofrecerá una formación única para los mencionados perfiles profesionales. Las sesiones combinarán tanto la modalidad presencial como la online, y tendrán una duración de 24 meses.

AIMPLAS también forma parte de otro proyecto relacionado con la formación. Se trata de Stibnite, un programa formativo y de investigación financiado por el programa europeo H2020 Marie Sklodowska-Curie que integra los métodos y esquemas propios de la química con otros importados de la ingeniería y la física. Su finalidad es desarrollar semiconductores orgánicos avanzados.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

03.05.2021