PUBLICIDAD

BIO-FED

AIMPLAS promueve la Industria 4.0 entre las empresas del plástico


30/11/2017

AIMPLAS desarrolla el proyecto IND 4.0 para implementar de forma gradual en las empresas del sector del plástico, las tecnologías que habiliten su incorporación al mundo 4.0.

30.11.2017 La aparición del concepto Industria 4.0 y de tecnologías que facilitan la competitividad supone una oportunidad para las empresas, pero también un reto en lo que respecta a su adaptación, especialmente para aquellas con un carácter más tradicional.

Para facilitar esta transición a las firmas valencianas del sector plástico, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto IND 4.0, que permitirá a las empresas conocer su situación de partida y los pasos que deben seguir para implementar de forma gradual las tecnologías que habiliten su incorporación al mundo 4.0.

aimplas, plástico, empresas de plásticos, industria 4.0, proyecto IND4.0, comunidad valenciana, competitividad, implementación

Hasta el momento, se ha llevado a cabo el desarrollo de un diagnóstico sobre la presencia de la industria 4.0 en el sector del plástico de la Comunidad Valenciana. En la actualidad se está elaborando un plan de acción recomendado y en el próximo año se prevé la ejecución de demostradores en empresas para conseguir adaptar el tejido industrial valenciano.

El objetivo es el de ayudar a las empresas valencianas de la industria del plástico a posicionar su estrategia dentro del camino hacia la fábrica del futuro para lograr un entorno productivo moderno integrado en el concepto de industria 4.0 y sostenible. De esta forma se logrará un posicionamiento de las empresas que ya hayan definido sus estrategias sabiendo de antemano los habilitadores con que pueden contar y las ayudas, subvenciones y otras herramientas que faciliten su adaptación a esta cuarta revolución industrial.

Acciones realizadas por AIMPLAS

Para ello, se han realizado acciones de análisis de partida, se han estudiado las tecnologías y habilitadores disponibles en la Comunidad Valenciana y se está estableciendo un mapa de situación y así como una hoja de ruta con las recomendaciones oportunas. Tras estos primeros pasos, se realizará el acompañamiento en el proceso de implantación de acercamiento a la fábrica del futuro.

Como resultado final, se espera que las empresas de la industria del plástico de la Comunidad Valenciana tengan una herramienta de ayuda en sus procesos de digitalización con casos de éxito que puedan servir de demostradores para facilitar la comprensión de los procesos de adaptación y comprobar de forma directa los beneficios que aporta.

El proyecto IND 4.0 cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias