HITEMA
×
DOMO

AIMPLAS desarrolla un test rápido para el coronavirus


15/02/2021

El instituto tecnológico del plástico AIMPLAS ha desarrollado un test rápido de anticuerpos con mayor sensibilidad y que detecta la inmunidad al SARS-Cov-2 y a su cepa británica.

El año pasado, en los primeros meses de la pandemia, AIMPLAS se puso a trabajar en un proyecto para conseguir un nuevo test rápido de antígenos que ahora ha visto la luz. Así, el nuevo test desarrollado por AIMPLAS permite determinar la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 detectando la generación de anticuerpos.

De esta manera, los ensayos realizados han demostrado que el nuevo test posee una sensibilidad superior al 98% a la hora de detectar anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos. En comparación con otros test comerciales con sensibilidades de entre el 65 y el 80%, el de AIMPLAS presenta, por tanto, una mayor precisión.

La sensibilidad del test se ha comprobado mediante el ensayo de quimioluminiscencia Snibe Maglumi. Y se realizó a pacientes con diferentes grados de respuesta inmunitaria (fase temprana, fase moderada y fase severa).

Más detalles del nuevo test COVID de AIMPLAS

El nuevo test de AIMPLAS, también eficaz para la cepa británica, detecta la duración de la inmunidad adquirida por la generación de las inmunoglobulinas durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el SARS-Cov-2. Esto permitirá poder monitorizar los porcentajes de población inmunizada.

El test está listo para ser implementado a nivel industrial, de manera que se pueda fabricar de forma masiva. Por lo tanto, ahora la idea del instituto tecnológico valenciano del plástico es transferir la tecnología a las empresas. De este modo, el centro tecnológico se ofrece para realizar el acompañamiento y asesoramiento para la implementación y optimización del proceso de producción de los test.  

Este resultado es fruto de la llamada a la innovación lanzada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana; en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación). De la misma se seleccionaron 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias surgidas por la pandemia de COVID-19.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

15.02.2021