COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Vajilla reutilizable de plástico para impulsar la economía circular


25/02/2022

Los laboratorios de AIMPLAS han ampliado el alcance de su acreditación al incluir los ensayos de la norma para vajilla de plástico reutilizable.

Tras una auditoría llevada a cabo por ENAC en sus laboratorios, AIMPLAS ha conseguido ampliar el alcance de su acreditación para la norma UNE 53928:2020; relativa a vajillas de plástico reutilizables para uso alimentario.

Esta norma establece el marcado de los artículos para indicar el mínimo de ciclos de lavado en el lavavajillas que pueden soportar. De esta manera se acreditar la condición de reutilizable para este tipo de productos de plástico.

Una norma para poner en valor los plásticos de más de un uso

Esta norma se enmarca dentro del contexto de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, una norma que busca reducir el impacto sobre el medio ambiente de determinados productos de plástico de un solo uso. En este sentido, la vajilla de plástico reutilizable permite apoyar la reducción de la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente ya que permite su reutilización, evitando su abandono.

Así, a través de la realización de los ensayos acreditados, los fabricantes de vajilla de plástico reutilizable pueden identificar como tales sus productos; e indicar el número de ciclos de lavado que estos pueden soportar. Según la norma, es el propio fabricante quien debe establecer el número de ciclos que su producto supera de forma satisfactoria, siempre teniendo en cuenta que, para considerarse reutilizable, el número mínimo de ciclos de lavado que debe soportar el artículo debe ser de cinco.

Según la norma, lo importante es que tras el ensayo, ninguno de los criterios de inspección puede presentar fallos. De hecho, tras los ensayos de resistencia al lavado, la norma recomienda repetir los ensayos de migración para comprobar que se siguen cumpliendo los límites fijados por la legislación para materiales plásticos en contacto con alimentos según el Reglamento 10/2011.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

25.02.2022

Otras noticias