Nace la Alianza global para Acabar con los Residuos Plásticos

La AEPW (Alliance to End Plastic Waste) incluye a cerca de 30 empresas de la cadena de valor de los plásticos y los bienes de consumo que invertirán 1.500 millones de dólares para eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente.

17.01.2019 Empresas como Covestro, BASF, Dow o SABIC forman parte de esta alianza, presentada ayer en Londres, que muestra el compromiso de la industria del plástico con el problema de los residuos de este material en el medio ambiente.

alianza global para acabar con los residuos plásticos, AEPW, alliance to end plastics waste, basf, sabic, dow, covestro, residuos plásticos, envases de plástico, residuos de plástico, medio ambiente, problema de los residuos plásticos

De esta manera, la AEPW se compromete a aportar más de 1.000 millones de dólares con el objetivo de recaudar hasta 1.500 millones en los próximos cinco años, para desarrollar y promocionar soluciones de gestión de residuos que promuevan un posterior uso del plástico.

La alianza, que actualmente cuenta con cerca de 30 empresas, ofrecerá soluciones que minimizarán y gestionarán los residuos plásticos mediante la transición a una economía circular.

Los miembros de la alianza representan a empresas y organizaciones globales ubicadas en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Empresas miembros de la AEPW

La nueva entidad consiste en una organización sin ánimo de lucro que reúne a empresas de la cadena de valor de los plásticos a nivel mundial, incluidos fabricantes de productos químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, minoristas, transformadores y organizaciones de gestión de residuos, a la vez que mantiene una asociación estratégica con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development).

Las compañías miembros fundadores de la Alliance to End Waste Waste son: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, Polyone, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Shell, Suez, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).

Campos de actuactuación de la alianza

La alianza hará inversiones y actuará en cuatro áreas clave:

  • Desarrollo de las infraestructuras de recogida y gestión de residuos y el aumento del reciclaje.
  • Innovación que promueva nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos. creando valor a partir de un uso posterior de los mismos.
  • Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades.
  • Limpieza de áreas de concentración de residuos plásticos que ya se encuentran en el medio ambiente y, en particular, ríos y demás afluentes que transportan los residuos plásticos al mar.

Así, como ha dicho David Taylor, CEO de Procter & Gamble y presidente de la AEPW, todo el mundo está de acuerdo en que los residuos plásticos no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. En este sentido, se trata de un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Por lo tanto, esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente.

Reacciones

Por su parte, Markus Steilemann, CEO de Covestro, ha afirmado que los plásticos son demasiado valiosos como para terminar en el medio ambiente. Creemos que esta alianza es un paso importante para impulsar la innovación, desarrollar asociaciones estratégicas y lograr que los esquemas de aprovechamiento de los residuos maduren y den lugar a soluciones sostenibles que sean viables desde el punto de vista económico.

En la misma línea se ha manifestado Jim Fitterling, CEO de Dow: mantener el entorno libre de residuos es importante para el futuro de Dow y de nuestra industria, pero lo más relevante es que es fundamental para el futuro de nuestro planeta. Esta iniciativa reúne a empresas, gobiernos, ONG y consumidores para acelerar los esfuerzos por impulsar la innovación, proporcionar recursos muy necesarios y tomar medidas decisivas para poner fin a los residuos plásticos en el medio ambiente. Alliance to End Plastic Waste reúne a algunas de las mentes más innovadoras del mundo, lo que nos permite explorar, desarrollar e implementar esas soluciones.

Para Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva y director de Tecnología de BASF SE, queremos impulsar y promover soluciones que ayuden de manera efectiva a resolver el problema mundial con los residuos. Los plásticos son materiales eficientes que nos permiten ahorrar recursos y nos aportan beneficios que mejoran la salud, la seguridad y otras necesidades de la sociedad. Estos beneficios podrían ser contradictorios si los plásticos y sus residuos no se usan, no se eliminan ni se reciclan de manera responsable.

*Para más información: www.endplasticwaste.org

 

17/01/2019|Destacados, Tendencias|