Alimatic

La Alianza por la Industria concreta sus medidas para reactivar la economía


28/04/2020

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por asociaciones empresariales de varios sectores, ha dirigido al Gobierno un documento con diez propuestas urgentes para recuperar nuestra economía.

28.04.2020 El documento presentado tanto al Gobierno como a los partidos con representación parlamentaria, incluye un programa integral de medidas basado en 10 propuestas de carácter prioritario.

 

alianza por la Industria
Alianza por la Industria.

Con dichas acciones se busca impulsar tanto la actividad industrial general como la de los principales sectores productivos para, de esta manera, ayudar a relanzar la economía española.

En este sentido, según la Alianza por la Competitividad de la Industria, los primeros pasos que habría de dar el país para volver a poner en marcha la maquinaria económica son los siguientes:

Línea de incentivos

1. Establecer una Línea de Incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, con condiciones que ayuden a su ejecución y a la creación de empleo.

Automoción

2. Fomentar la demanda nacional e internacional del sector de la automoción, motor de innovación tecnológica y exportaciones y generador de casi el 10% del PIB del país. Aquí se proponen planes de renovación del actual parque automovilístico, con ayudas a los compradores. Asimismo, se pide la potenciación de la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

Construcción

3. Impulsar la construcción (14% del PIB), con un programa de inversión en vivienda y obra pública, y otro para la rehabilitación de vivienda. También se insta a acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos.

Comercio

4. Ayudar al comercio minorista y a la hostelería con un plan de reapertura escalonada y progresiva que permita recuperar la actividad.

Costes energéticos

5. Reducir los costes energéticos de las empresas que, según la Alianza, están en clara desventaja con respecto a los de sus competidores. En este sentido, y más concretamente, proponen eliminar, durante la fase de reactivación económica, del impuesto de generación. También solicitan aprobar un Estatuto del Consumidor Electrointensivo; garantizar la cuantía máxima para la compensación de los costes indirectos de CO2 y revisar las retribuciones a la operación e inversión de las plantas de energía asociadas a fuentes renovables, cogeneración y residuos ligadas a la industria.

Exportaciones

6. Promover la exportación y el acceso a mercados exteriores para compensar la caída interna. En este punto, se aconseja no poner restricciones ni trabas al comercio internacional, permitir retrasar el pago por derechos de importación sin haber de abonar intereses e impulsar la flexibilización de plazos para procesos aduaneros y de exigencias de garantías.

Transporte

7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, para garantizar tanto el suministro de materias primas a las empresas, como de producto final a los consumidores. Aquí las propuestas contemplan mayor agilidad en las fronteras y puertos, así como la declaración de producto estratégico los relacionados con la industria nacional. Esto implicaría una rebaja de las tasas portuarias. También se pide aumentar de forma temporal la masa máxima de carga autorizada para el transporte por carretera hasta las 44 toneladas y la eliminación de los peajes de autopistas para los vehículos industriales de transporte de mercancías.

Medidas financieras

8. Aplicar medidas financieras, como la cobertura crediticia de operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto públicos como privados, en cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad.

Impuestos

9. Fijar una moratoria sobre nuevos impuestos para la industria, el resto de sectores productivos o el consumo para no lastrar la recuperación económica y la creación de empleo.

Seguridad frente al Covid-19

10. Facilitar la prevención y control del Covid-19 en los centros de trabajo, garantizando a las empresas la adquisición de EPIs. Igualmente, la Alianza considera que el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas.

Sobre la Alianza y el peso de la industria en España

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está integrada por las siguientes asociaciones empresariales sectoriales: ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia).

En España, la industria productiva genera el 13% del PIB y el 12% del empleo directos. De forma indirecta sería el 43% del PIB y el 30% del empleo.

Además, el empleo generado por este sector son puestos de trabajo de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación.

Por otra parte, el sector industrial acapara el 92% de las exportaciones y genera más del 50% de la inversión privada en I+D+i.

Junto a todos estos datos, la Alianza subraya que la industria española está siendo también una palanca fundamental frente a la pandemia al posibilitar los servicios y productos esenciales. Igualmente, aunque muchas fábricas, como las de automóviles, se han visto obligadas a cerrar, la industria constituye de manera directa, la base económica más sólida a nivel nacional en estos momentos.

*Para más información: www.alianzaindustria.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas