PUBLICIDAD

HITEMA
×

La digitalización será protagonista en Equiplast 2023


07/06/2022

La presidenta de la Comisión de Transformación Digital de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, Alicia Richart, explica la importancia y las ventajas que la digitalización tiene para la industria.

Alicia Richart.

Así, en una entrevista realizada por Fira de Barcelona, Alicia Richart señala la doble velocidad que en cuanto a transformación digital existe en el tejido industrial español. En este sentido, habla de un altísimo nivel en las grandes empresas, junto con un ecosistema de start-ups prometedor; y, al mismo tiempo, importantes necesidades que satisfacer en el caso de las pymes, que se sitúan en este caso por debajo de sus iguales del resto de Europa.

En este punto, Richart se refiere al importante papel de los proveedores en España como facilitadores de esta digitalización para las pymes; y a la oportunidad que suponen los fondos europeos. A pesar de ello ve limitaciones como en el tema de la formación. Las pymes -explica- tienen que entender qué beneficios tiene la digitalización para ellas, cuál es el caso de negocio, y tener el personal interno que pueda absorber esas nuevas formas de trabajar.

Como ventajas de este proceso para la industria, Richart se refiere a la inteligencia artificial, «muy eficiente en la detección de patrones, lo cual tiene un fuerte impacto en procesos como mantenimiento preventivo, detección de fallas, previsión de la demanda, y optimización en programas de fabricación, rutas logísticas y otros procesos muy complejos de optimizar de forma manual«.

Subirse al carro de la digitalización cuanto antes mejor

Para la presidenta de la Comisión de Transformación Digital de Equiplast el tiempo juega un papel clave en la implementación de la estrategia de digitalización de las empresas. En primer lugar, por la propia carrera competitiva, donde los primeros siempre recogen antes los frutos. Pero también, por el hecho de que estos procesos acumulan datos y aprenden con el tiempo; y, por tanto, las empresas que llevan más tiempo tienen una ventaja competitiva evidente.

De cara al papel de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas, considera que serán importantes para dar a conocer ejemplos de empresas digitalizadas y sus resultados. Igualmente, servirán de punto de encuentro entre los proveedores de servicios digitales (operadores de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, consultorías) y los clientes industriales.

Por último, Richart considera que el actual contexto de encarecimiento de materias primas, precios de la energía y de tensiones en la cadena de suministro está acelerando la digitalización como una forma de responder a esta situación para mantenerse competitivos y ser eficientes.

Sobre Alicia Richart

Alicia Richart es ingeniera industrial por el Instituto Químico de Sarrià y MBA por Esade Business School. Actualmente trabaja como directora general para España y Portugal de Afiniti, empresa americana de inteligencia artificial especializada en customer experience.

Fundó y fue directora general de DigitalES, la patronal del sector tecnológico en España, cuya misión es promover la transformación digital del país. En 2012, fue nombrada Digital Champion por la Comisión Europea, trasladando la Agenda Digital europea a nuestro país. 

También ha trabajado en Cellnex, en Accenture y en Total como ingeniero de procesos de PVDF y de poliolefinas. Es miembro del consejo de la Universidad Europea y de Spin, empresa del grupo Ford de micromovilidad urbana.

La próxima edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023.

*Para más información: www.equiplast.com

MundoPlast

07.06.2022


Otras noticias