Maag

Amec renueva su misión y propósito


13/01/2020

La semana pasada, en el marco de su fiesta anual para socios celebrada en Barcelona, la asociación multisectorial de empresas, Amec, presentó su nueva misión y su nuevo propósito.

13.01.2020 Amec nació en 1969, hace 50 años, para promover la exportación y puso después el foco en la internacionalización de las empresas y la economía. Sin embargo, desde hace tiempo el entorno es completamente cambiante y la rapidez en la capacidad de adaptación es un factor determinante para las organizaciones.

amec misión

Por ello en los últimos Fórums que ha celebrado, en los que reúne cada año a la industria internacionalizada, se ha reflejado cómo los temas que la preocupan van mucho más allá de la internacionalización: en 2015 la temática central fue la industria adaptativa y el entorno VUCA; el año siguiente, la importancia del talento; el 2017, la digitalización; para 2018, los ecosistemas colaborativos; y el pasado 2019, cómo debe ser la empresa de 2030. De esta forma, Amec ha cambiado su foco, de la internacionalización a la industria internacionalizada.

Un cambio de paradigma

El hecho de que estemos ante un cambio de paradigma a escala mundial que nos llevará de la era industrial a la era integral con el contexto de un mayor respeto medioambiental y un marco de desarrollo sostenible, ha llevado a Amec a reformular su misión y propósito.

De esta manera, la misión de Amec, que había sido generar impacto en la competitividad internacional de los asociados con el foco en la internacionalización, se centrará a partir de ahora en ofrecer herramientas a las empresas asociadas para el proceso del cambio de era/paradigma.

En este sentido, la asociación centra su nueva misión en impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.

Igualmente, como Amec considera que la industria juega un papel relevante en este cambio de era, su nuevo propósito pasa por contribuir, desde la industria, a que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta.

50 aniversario

Además del anuncio del nuevo propósito y misión, el evento para socios de la semana pasada en Barcelona (el Social Day) sirvió para conluir los actos de celebración del 50 aniversario de Amec.

En dicho acto, al que asistieron más de 250 personas, también hubo un reconocimiento para los expresidentes de Amec, Josep Torrents, Llucià Casellas, Manel Xifra y Pere Relats, este último ostenta el cargo en la actualidad. También se rindió homenaje a las empresas fundadoras, a la cincuentena de socios con más de 25 años; al que fuera director general de amec entre 1969 y 2001, Eduard Gisbert; así como a una treintena de personas que han contribuido de forma muy significativa a su gobierno.

*Para más información: Ver vídeo / www.amec.es

MundoPlast