COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Los transformadores de plástico y los precios de la energía


21/03/2022

Los transformadores de plástico agrupados en ANAIP piden un cambio estructural del actual modelo que establece los precios de la energía.

ANAIP precios energía

ANAIP, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, ha emitido un comunicado en el que reclama al Ejecutivo que busque una salida a la actual situación de encarecimiento de los precios de la energía.

Para ANAIP, el contexto actual supone un reto muy importante para el sector. En este sentido, la asociación menciona la crisis económica asociada a la pandemia; el problema de la escasez y encarecimiento de las materias primas hasta un 50%; y, ahora, el alza histórica de los precios de la energía y del petróleo. Si a ello se añade la reconversión que está atravensando el sector de los plásticos hacia la sostenibilidad y la circularidad; podemos hablar de un momento especialmente delicado.

Así, los industriales del plástico de nuestro país ven con buenos ojos las medidas anunciadas por el Gobierno para bajar los impuestos de la energía y desvincular el gas del precio de la luz. Sin embargo, consideran que las medidas deben ser a largo plazo; y han de empezar por buscar una alternativa justa al modelo de fijación de precios.

La energía en España, un mercado estable

En este sentido, desde ANAIP recuerdan que el mix energético de España no es volátil, sino sólido y estable. Concretamente, más del 70% procede de energías renovables, eólica, solar, hidráulica o nuclear, que no tienen costes extra. Además, la producción de energía eléctrica por cogeneración o ciclo combinado (que sí están basadas en el gas) representa entre el 15 y el 25% de la producción eléctrica.

Igualmente, contamos con un flujo regular de suministro de gas con Argelia, a través de un gaseoducto sin volatilidad de precios y con contratos a largo plazo. Con esta radiografía y teniendo en cuenta que el suministro que llega de Rusia es inferior al 8%, ANAIP se pregunta cómo ha podido multiplicar el coste de la energía por 10.

Para la asociación de transformadores, más que la guerra de Ucrania, la razón de este encarecimiento se halla en el propio funcionamiento del mercado energético, que fija el precio en función de la instalación más cara. Este modelo, completamente ilógico y tremendamente injusto, que está aportando enormes beneficios a las eléctricas, se traduce en pérdidas para las empresas industriales y los consumidores que no pueden hacer nada para solucionarlo.

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

21.03.2022

Otras noticias