PUBLICIDAD
Anape subraya los esfuerzos en sostenibilidad de la industria del EPS
La directora de Anape (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), Raquel López de la Banda, explica algunas acciones de la industria del EPS en materia de sostenibilidad.
Así, la directora de Anape se refiere por ejemplo a la aplicación por parte de sus empresas de la Ley 7/2022 y el RD 1055/2023, que contempla el impuesto al plástico y la responsabilidad ampliada del productor en relación a los envases. En este sentido, comenta que, actualmente, las empresas están trabajando para adaptar las facturas para que recojan la contribución al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP), y cumplir así con las obligaciones sobre el residuo de los envases que se ponen en el mercado. En este sentido recuerda el apoyo de Anape al SCRAP Envalora que asesora y presta servicio a las empresas de Anape entre muchas otras.
Igualmente, si bien reconoce la implicación de los asociados de Anape en la gestión y reciclado de EPS a través de los Centros EcoEPS, considera que sigue habiendo cuestiones a mejorar relacionadas con la recogida de residuos de este material. Y es que según López de la Banda, «los consumidores no reconocen suficientemente el material como destinatario del contenedor amarillo, y las pequeñas empresas (sobre todo pescaderías o mercados municipales) no separan y gestionan debidamente las cantidades pequeñas».
Más acciones de sostenibilidad de la industria del EPS
De la misma forma, la directora de Anape señala el enorme potencial de circularidad del EPS, cuyas aplicaciones «suelen ser monomaterial, por lo tanto, muy fáciles de reciclar si se separan en origen». En este sentido, apunta también que «se está trabajando para incorporar reciclado en la materia prima de EPS«, aunque reconoce que se trata de un proceso complejo (de disolución o químico) que no pueden realizar los transformadores en sus instalaciones, sino los fabricantes.
Finalmente Raquel López menciona la adhesión de los asociados de Anape a la iniciativa voluntaria Operation Clean Sweep (OCS). Su objetivo es que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control para conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente.
López reconoce: «Nuestro objetivo es adelantarnos a la próxima legislación europea y que nuestros asociados cumplan sus requisitos antes de que sea obligatoria Se trata de poner todos los medios a su alcance para evitar la pérdida de granza durante su actividad».
Igualmente, para poner de manifiesto la reciclabilidad y el uso del reciclado de EPS, la directora de Anape también cuenta que la industria «se ha comprometido a declarar el uso del material reciclado en la plataforma Recotrace. Esta plataforma es una de las validadas por la Unión Europea para poder monitorizar los compromisos adquiridos por la industria del plástico en general y del EPS en particular en sus correspondientes compromisos voluntarios (Pledge) para dar respuesta a la estrategia europea del plástico.
*Para más información: www.anape.es
24.01.2025