PUBLICIDAD

BIO-FED

Filamentos para impresión 3D, a partir de restos vegetales


24/03/2022

Andaltec y Smart Materials 3D desarrollan filamentos sostenibles para impresión 3D a partir de madera de pino y huesos de frutales y de aceituna.

Andaltec impresión 3D

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en un proyecto de I+D para el desarrollo de nuevos composites sostenibles para filamento de impresión 3D; a partir de madera de pino, huesos de frutales y olivo, o conchas de moluscos.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del marco I+D Industria Conectada 4.0, está impulsado por la empresa Smart Materials 3D con sede en Alcalá la Real (Jaén). Esta colaboración entre Andaltec y Smart Materials 3D ha surgido en el marco del Clúster del Plástico de Andalucía, una entidad a la que pertenecen ambas entidades y que tiene entre sus objetivos promover la colaboración y los proyectos conjuntos de I+D.

Andaltec trabaja en las mezclas y caracterización de los materiales. Se quiere conseguir un filamento que incluya la mayor cantidad de subproducto vegetal y con propiedades mejoradas. El centro también se encargará de fabricar demostradores de los nuevos materiales desarrollados.

Como explica Daniel Aguilera, responsable de Desarrollo de Negocio de Andaltec, esta investigación suma dos de las líneas de trabajo en las que el centro posee más experiencia: el material plástico para impresión 3D; y el desarrollo de composites a partir de material de origen biológico.

Por su parte, Antonio Peláez, gerente de Smart Materials 3D, reconoce que la tecnología de fabricación aditiva está cada día más consolidada en la industria; y destaca la importancia de desarrollar nuevos materiales biobasados para impresión 3D. Ello supone la alineación del sector de impresión 3D con las estrategias medioambientales de la Unión Europea.  

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

24.03.2022

Otras noticias