PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Colaboración de Andaltec con SP Group y ElPozo


11/03/2021

El centro tecnológico del plástico, Andaltec, participa en un proyecto de SP Group y ElPozo para conseguir envases alimentarios más sostenibles, reciclables y con mejores propiedades.

Andaltec

SP Group y ElPozo Alimentación tienen en marcha una proyecto de I+D en el que también participa Andaltec. El objetivo de dicha acción, financiada por el CDTI y con un plazo de ejecución de de 24 meses; es desarrollar nuevos envases alimentarios sostenibles, reciclables y con propiedades mejoradas.

Concretamente, la investigación busca desarrollar nuevos sistemas de envasado al vacío y en atmósfera modificada; con propiedades conservantes, antioxidantes o antibacterianas y que sean aptos para alimentos, según la EFSA.

Este packaging alimentario, además de estar fabricado en monomaterial, para facilitar y abaratar su reciclaje; también estará realizado con contenido reciclado, para cumplir con la Estrategia Europea del Plástico 2030.

Asimismo, estos nuevos envases estarán optimizados para cumplir los requisitos mecánicos de envasado alimentario en equipos industriales.

El papel de Andaltec

Desde el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec se encargarán del análisis de requerimientos técnicos y legales, así como del diseño, pruebas de proceso y ensayos de validación para el desarrollo de los materiales poliméricos con los que se fabricarán los envases.

Como explica Belén Soriano, responsable del proyecto por parte de Andaltec, este tipo de iniciativas son muy importantes para ayudar a la industria alimentaria a disponer de mejores envases. En este sentido, Soriano destaca su sostenibilidad, al estar fabricados con materia prima reciclada y ser fácilmente reciclables por su composición monomaterial. Asimismo, subraya también las propiedades de estos nuevos envases que permiten alargar la vida útil de los alimentos; lo que se traduce en un menor desperdicio de comida.

Know how en envases alimentarios

Andaltec aportará al proyecto su amplia experiencia en packaging alimentario. No en vano, el centro tecnológico jiennense ha participado en proyectos europeos como Life rPack2L (para la mejora del sistema de reciclaje de envases plásticos alimentarios multicapa); Susfoflex (desarrollo de envases biodegradables inteligentes y sostenibles para alimentos); y Grafood (desarrollo de envases activos aditivados con grafeno para prolongar la vida útil de alimentos).

Por otro lado, el centro con sede en Martos también ofrece numerosos servicios tecnológicos avanzados; como los ensayos de migración bajo la norma EN 1186, acreditados por ENAC; el desarrollo de envases con propiedades mejoradas o el asesoramiento integral en materia de envases sostenibles.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

11.03.2021