Maag

Andaltec da a conocer el proyecto europeo Essial


17/09/2020

Andaltec celebró recientemente un workshop online para dar a conocer el proyecto europeo Essial. En la sesión participaron más de una veintena de empresas y entidades de varios países como Alemania, Túnez, Francia o España.

17.09.2020 El objetivo de la actividad ha sido mostrar los avances del proyecto europeo de I+D Essial para mejorar la eficiencia de las máquinas eléctricas.

andaltec essial

Concretamente, Essial se plantea mejorar la eficiencia de dichas máquinas un 20%, utilizando la tecnología láser. Ello se consigue al texturizar los materiales de estos equipos y mejorar con ello sus propiedades magnéticas.

El proyecto Essial cuenta con financiación del programa europeo Horizonte 2020, y en el mismo participan 13 entidades de Francia, Bélgica, Alemania y España.

La jornada estaba prevista inicialmente en formato presencial, pero tuvo que adaptarse a la modalidad online por las restricciones impuestas por la pandemia

Detalles de la sesión

El webinar celebrado por Andaltec, iba dirigido a empresas interesadas en esta tecnología, e incluyó varias ponencias en inglés. Tras la apertura de la jornada, a cargo de José María Navarro, gerente de Andaltec, tuvo lugar, por parte del ingeniero del centro Jesús Castillo, la presentación de Essial y de los procesos de soldadura plástico metal mediante láser.

Posteriormente, Jean-Pierre Birat y Camille Pineau, consultores e investigadores de IRT-M2P hablaron del proceso de fabricación del acero eléctrico y del análisis microscópico.

Asimismo, Anne Henrottin, ingeniera de I+D de Lasea, ofreció la ponencia: Técnicas de monitorización en línea y estrategias de escala para optimizar el tiempo y los costes de fabricación.

El broche de la sesión lo puso Manar Nesser, estudiante de doctorado en la UPJV, en colaboración con ESIEE-Amiens. Su intervención versó acerca del impacto en las propiedades magnéticas de las láminas de acero de grano orientado, al aplicar un tratamiento de láser localizado sobre una superficie.

Sobre el proyecto Essial

Essial tiene como objetivo aplicar la tecnología de texturización láser en materiales ferromagnéticos blandos. Como aceros eléctricos habituales y aleaciones especiales, para mejorar el rendimiento y las funcionalidades de los circuitos magnéticos laminados.

La experiencia adquirida por Andaltec en anteriores proyectos internacionales en soldadura láser, (plástico-metal, plástico-plástico), ha permitido la especialización del centro en este ámbito. Se trata de un área que ofrece importantes perspectivas de negocio y se encamina a desarrollar soluciones tecnológicas de gran interés para varios sectores industriales, como la automoción.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast