PUBLICIDAD
Digitalización y economía circular, claves de Arburg en la próxima K2019
La participación de Arburg en la K2019 estará centrada en la digitalización y la economía circular y protagonizada por sus propuestas arburgXworld y arburgGREENworld.
04.09.2019 En el pabellón 13, stand A13, los visitantes podrán conocer soluciones concretas que les ofrece Arburg en materia de máquinas, procesos y productos y servicios digitales.
Digitalización
Diez estaciones interactivas de la Road to Digitalisation de Arburg estarán en la feria para mostrar los conceptos de Máquina inteligente, Producción inteligente y Servicios de asistencia técnica inteligentes.
Así, por ejemplo, se presentará el nuevo asistente de plastificación para la preparación del material y para el mantenimiento predictivo en el husillo así como el simulador de pilotaje.
En la K2019 también estarán los seis paquetes de asistencia de Arburg, el ordenador de gestión Arburg (ALS), el módulo Arburg Turnkey Control Module (ATCM) y el Arburg Remote Service (ARS).
Todas las máquinas expuestas estarán equipadas con conectividad básica, que incluye una enlace llot y pueden conectarse en red mediante interfaces de manera simple y estandarizada con los sistemas de nivel superior ARS y el portal del cliente arburgXworld.
arburgXworld
El portal del cliente arburgXworld, disponible desde marzo en Alemania, además de funciones gratuitas, como las aplicaciones centrales Machine Center, Service Center, Shop y Calendar, incluirá tras la feria otros contenidos de pago que ofrecerán un importante valor añadido.
Como novedades estarán por ejemplo el Self Service, el Dashboard para el estatus de máquina, el simulador de pilotaje, la recopilación de datos de proceso y diseño de la máquina.
Además, una vez concluida la feria, el portal del cliente estará disponible a nivel internacional en 18 idiomas.
Allrounder inteligente
Arburg mostrará una aplicación especialmente inteligente en una Allrounder 570 A eléctrica con fuerza de cierre de 2000 kN y unidad de mando Gestica. Esta última integra el nuevo asistente de llenado, que permite a la máquina conocer la pieza que debe producir (en este caso unas gafas Uvex de PA12).
El asistente de llenado ha sido desarrollado por Arburg en cooperación con la empresa Simcon.
El modelo de simulación creado offline y la geometría de la pieza se leen directamente en el pilotaje Gestica, que crea una animación en gráfico 3D en tiempo real del grado de llenado de la pieza en relación con la posición actual del husillo.
El operador de máquina puede comparar interactivamente en la pantalla de la Gestica los resultados de la simulación offline con el comportamiento de llenado del último ciclo. Esto le proporciona ventajas en materia de tiempo de preparación, seguridad y eficiencia.
La Allrounder 570 A eléctrica estará integrada en una instalación para producir gafas en ciclo de unos 45 segundos. Un robot de seis ejes retirará las piezas y las llevará a las estaciones de control óptico, marcado láser y embalaje.
La célula de producción está equipada además con el sistema Scada Arburg Turnkey Controle Module (ATCM), que permite, entre otras posibilidades, una trazabilidad completa de las piezas.
Economía circular
Sobre el terma de la economía circular, Arburg presentará en la K dos aplicaciones. En la primera de ellas, se producirán vasos de PP con un 30% de material reciclado suministrado por Erema.
En cerca de cuatro segundos se producirán ocho vasos con una Allrounder 1020 H híbrida, con, una distancia entre columnas de 1.020 mm, una fuerza de cierre de 6.000 kN y una nueva unidad de inyección de tamaño 7.000 con un peso por inyección máximo de aprox. 4.200 gramos de poliestireno.
En la segunda aplicación de economía circular se utilizará un material PCR procedente de residuos domésticos para producir un producto técnico.
Para ello se empleará una máquina eléctrica de dos componentes modelo Allrounder 630 A con el proceso de espumado Profoam y el segundo material es TPE.
Concretamente, se inyectará una maneta de la puerta de la máquina cuyas dos mitades se montan en el molde. Posteriormente se llevará a cabo la sobreinyección parcial de la maneta con el componente blando.
Esta aplicación demuestra cómo el material PCR puede retornar al circuito de producción para conseguir piezas funcionales duraderas y de alta calidad.
arburgGREENworld
Con estas aplicaciones, Arburg demuestra su competencia en materia de economía circular y aprovechamiento de los recursos.
Numerosas actividades para clientes y a nivel interno se han reunido en el nuevo programa arburgGREENworld, basado en cuatro pilares.
Los tres primeros pilares, Green Machine, Green Production y Green Services, se refieren a las ofertas para los clientes, y el cuarto pilar, Green Environment, incluye los procesos internos de Arburg.
Más máquinas Arburg en la K2019
Una Allrounder 470 A eléctrica con fuerza de cierre de 1.000 kN demostrará cómo pueden crearse productos en molde funcionales con la tecnología IMSE (Injection Moulded Structured Electronics).
En esta aplicación se introducen en el molde láminas con funciones electrónicas integradas y se inyectan con PC. Como pieza demostrativa, la máquina de inyección producirá una lamparilla en un tiempo de ciclo de alrededor de 75 segundos.
Asimismo, una Allrounder 270 A equipada con una unidad para microinyección de tamaño 5 con husillo de 8 milímetros, molde de 8 cavidades y cartucho de LSR producirá microinterruptores de silicona líquida no atemperada.
El peso de la pieza inyectada es de tan solo 0,009 gramos y el tiempo de ciclo de aprox. 20 segundos.
Las piezas inyectadas se extraen con un Multilift 3+1, se controlan ópticamente en la garra, se depositan separadas por cavidades y se embalan finalmente en bolsas de papel.
Microcomponentes como este se utilizan en automoción e ingeniería médica.
A su vez, una Allrounder 375 V vertical con fuerza de cierre de 500 kN automatizada de forma compacta con un sistema de robot Multilift Select montado en la bancada de la máquina demostrará el sobremoldeo de componentes híbridos.
Los insertos se suministran en rollo y los contactos se sobremoldean en un tiempo de ciclo de alrededor de 15 segundos para crear los conectores híbridos.
Además, un nuevo Freeformer ofrecerá una perspectiva tecnológica sobre la posibilidad de realizar en el futuro componentes reforzados con fibra mediante el proceso Arburg Plastic Freeforming (APF).
En total, serán 20 las máquinas de Arburg presentes en la K2019, 9 en su stand, y 11 en los de sus socios.
*Para más información: www.arburg.com