PUBLICIDAD

BIO-FED

Arranca Equiplast


21/10/2008

Ayer comenzó la esperada celebración conjunta de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas y con ella, las reflexiones sobre reciclaje, ahorro energético y sostenibilidad. MUDOPLAST estuvo en la presentación del 12 Informe Anual Cicloplast.

La de ayer fue una jornada tranquila. Si bien no se veía una gran afluencia por los pasillos de los pabellones de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, está previsto que hoy, mañana y pasado mañana sean los días de mayor movimiento.

MUDOPLAST tuvo la ocasión de hablar con representantes de diversas firmas del sector, como Lanxess, La Seda o Arburg, cuyo gerente, Martín Cayre, comentó que Equiplast constituye una gran oportunidad para hacer contactos.

Esta edición está siendo un reflejo de la situación actual: existe una preocupación por el futuro a corto plazo derivada de la coyuntura económica, pero se respira optimismo en el ambiente, las expectativas para este evento son positivas.

En cuanto a tendencias, destacan dos grandes claves: eficiencia energética y sostenibilidad.

Aumenta la concienciación con el reciclaje en España
Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, Ramón Gil de Luigi, vicepresidente de Basf España y consejero de Cicloplast, y Jorge Blass, el conocido mago, presentaron en la mañana de ayer el 12 Informe Anual Cicloplast. El informe refleja un importante aumento en la concienciación de los españoles con el tema del reciclaje: el reciclado de envases plásticos domésticos ha visto un incremento el pasado año de un 13,45% respecto a 2006. La cifra alcanzada fue de 253.000 toneladas.

Si bien el consumo de plásticos en nuestro país aumentó un 2,3% durante 2007 y con respecto al año anterior, el reciclado de los residuos plásticos incrementó más del doble, un 5,7%. Se reciclaron 526.000 toneladas de plásticos.

Imagen de la presentación del informe. De izquierda a derecha, Teresa Martínez, Ramón Gil y Jorge Blass.

En cuanto a la tendencia interanual, la evolución es constante y va en aumento: se ha duplicado el reciclado de plásticos en el periodo 2000-2007 y el ritmo de crecimiento medio anual ha sido de un 13%.

Con todo esto, España ha conseguido cumplir y superar en 2007, con un índice de reciclado del 23,35%, el objetivo que estaba fijado por la Directiva y Ley Española de Envases y Residuos de Envases para 2008, que implicaba un 22,5%. La cifra de envases plásticos reciclados ascendió hasta las 392.000 toneladas, un 8,6% más que en el año anterior.

Por tipología, el PE, es líder en consumo y en reciclado, ya que supone el 60% del total reciclado. Por sectores, los envases son los productos más reciclados (74% del total).

Actividades de Cicloplast
Entre las acciones de esta asociación sin ánimo de lucro relacionadas con el medio ambiente y los plásticos, tal y como explicó Teresa Martínez, están la exposición itinerante, con la que viajan desde el año 96; la campaña de consumo responsable, centrada en el incremento de la sensibilización ciudadana en general y en el tema de las bolsas de plástico en particular, y el vídeo Yo reciclo plásticos ¿y tú?, que cuenta con la colaboración del mago Jorge Blass.

Alternativas
Los ponentes dejaron constancia de la falta de información que existe en nuestro país sobre el tema así como la necesidad de aumentar la cultura del reciclaje. Asimismo, comentaron alternativas más responsables para la gestión de los residuos plásticos, tales como su uso en cementeras en sustitución del carbón, con el triple objetivo de reducir emisiones, cumplir con el protocolo de Kyoto y reutilizar plásticos.

* Para más información:

www.equiplast.com

www.cicloplast.com

Otras noticias