PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Mejorar la reciclabilidad del polipropileno y el poliestireno


27/05/2021

proyecto life plasmix andaltec

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec trabaja en el proyecto europeo Life Plasmix, para el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de residuos sólidos urbanos.

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec informa de algunos avances del proyecto de I+D Life Plasmix, en el que participa. Financiado por la Unión Europea, uno de los objetivos principales de este proyecto es reducir los residuos plásticos que son actualmente incinerados o lllevados a los vertederos; fomentando la recuperación de plásticos como el polipropileno o el poliestireno, que actualmente se reciclan en un porcentaje muy bajo.

El material recuperado permitirá su reutilización en el sector de automoción y en la fabricación de envase alimentario.

Además de Andaltec, en el proyecto también participan FCC Medio Ambiente, ANAIP, Lindner Washtech (Alemania), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona y la Universidad de Granada.

Avances del proyecto Life Plasmix

En el marco de Life Plasmix se pondrá en marcha una línea de clasificación y reciclaje mecánico de residuos plásticos post-consumo. La separación y clasificación de los residuos se llevará a cabo de forma automática mediante separadores ópticos. Posteriormente, los materiales clasificados serán triturados y pasarán a una línea de lavado, extrusión y granceado para obtener una granza que se utilizará como materia prima para la fabricación de prototipos. Hasta el momento se está trabajando en la instalación de dicha planta, propiedad de FCC Medio Ambiente, en la localidad granadina de Alhendín. Se espera que entre en funcionamiento para después del próximo verano.

El papel de Andaltec en Life Plasmix

Por su parte, Andaltec, junto con la Universidad de Granada, se han encargado de diseñar el proceso de recuperación de los materiales plásticos a pequeña escala. Se trata de la fase previa al desarrollo del proyecto a escala industrial. Asimismo, la Universidad de Granada se ha encargado de la separación, clasificación y cuantificación de los residuos por tipo de plástico.

Asimismo, Andaltec ha realizado también las primeras pruebas de picado, lavado, extrusionado y granceado del material recuperado para la obtención de granza reciclada. También ha llevado a cabo los primeros trabajos de inyección de probetas y ensayos de laboratorio para la caracterización de los materiales plásticos reciclados.

En este sentido, como ha explicado José Antonio Rodríguez, responsable del proyecto en Andaltec; en el centro andaluz ha completado con éxito la simulación de cómo será el proceso completo de recuperación y reutilización de los residuos plásticos seleccionados. Según Rodríguez, esta fase preliminar a pequeña escala demuestra que los materiales reciclados presentan propiedades mecánicas y térmicas dentro de los rangos esperados,

El centro recibirá la granza de cada uno de los materiales ya separados, lavados y extrusionados para diseñar, fabricar y validar los prototipos. De esta manera, Andaltec validará dicha granza para su uso en sectores como la automoción o el envase alimentario. Y, además, utilizando los procesos convencionales de transformación de plástico como la inyección o el termoconformado. Como apunta el responsable del proyecto en Andaltec, de esta manera se dará salida comercial a unos residuos con implicaciones ambientales severas, alargando así su ciclo de vida.

*Para más información: www.lifeplasmix.com / www.andaltec.org

MundoPlast

27.05.2021