PUBLICIDAD

La Generalitat de Cataluña ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas por valor de 95 millones de euros, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para impulsar la transformación de la industria.
El ICF pone adisposición de las empresas industriales y de servicios relacionados, préstamos para impulsar proyectos de inversión industrial que tengan un impacto significativo, y que estén orientados a la digitalización de la indústria y/o promuevan la transformación del sector de automoción. Se trata de una línea de préstamos con un tipo de interés bonificado de hasta el 2% por parte del Departament d’Empresa i Treball.
Así, podrán optar a este tipo de ayudas aquellos proyectos que generen un impacto positivo en la capacidad productiva, la ocupación, o en la activitat de la cadena de valor a nivel local. También, aquellos que fomenten el uso intensivo de tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos.
La línia de financiación Indústria 4.0 se enmarca en el convenio de colaboración entre el ICF y el Departament d’Empresa i Treball. El mismo contempla la aportación por parte del ICF de hasta 300 millones de euros durante la vigencia de los sucesivos convenios. Se calcula que el Departament d’Empresa i Treball destinará hasta 39 millones de euros en bonificaciones de los intereses de los préstamos.
Los detalles de las condiciones financieras de los préstamos son los siguientes:
Importe: hasta el 80% de la inversión, con un mínimo de 200.000 € para pymes; y de 800.000 € para grandes empresas.
Plazo de devolución: hasta 10 años, incluyendo hasta dos años de carencia.
Interés: Euribor a 12 meses más un diferencial entre el 2 y el 2,95%, dependiendo del proyecto. De manera excepcional se contempla un interés a tipo fijo de como mínimo el 2,75%.
Comisiones: un máximo del 0,50% del importe del préstamo como comisión de apertura; también un 0,50% por amortización anticipada de la cantidad amortizada.
El ICF será el encargado de determinar la viabilidad económica y de aprobar los proyectos. Por su parte, el Departament d’Empresa i Treball revisará que los proyectos cumplen con los requisitos técnicos de la convocatoria.
*Para más información: https://www.icf.cat/es/inici/
18.02.2025