COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

El I Seminario Internacional de Reciclado de AIMPLAS subraya el potencial del sector


03/12/2021

Más de 200 profesionales participaron ayer y anteayer en el I Seminario Internacional de Reciclado de AIMPLAS, celebrado en Valencia en formato híbrido, con la intervención de 28 ponentes.

I Seminario Reciclado Plásticos AIMPLAS

Durante los días 1 y 2 de diciembre, a través de las diferentes intervenciones, se trataron temas como el gran potencial que presenta el reciclado de plásticos; además de los retos a los que ha de hacer frente para conseguir una verdadera economía circular. De la misma manera, también se analizó la legislación actual y se mostraron diferentes innovaciones tecnológicas para esta industria.

Actualmente, España está por encima de la media europea en las tasas de reciclado de plásticos. Si a nivel europeo, de las 29 millones de toneladas de residuos plásticos recogidas se recicló el 33%; en España, este porcentaje fue del 42%. Por lo que respecta al tanto por ciento que fue destinado a valorización energética, la media europea fue del 43%, frente al 19% español. Donde las tasas están peor en España que en el conjunto de la UE es en el apartado de residuos destinados al vertedero. Si el 25% europeo terminó en vertedero, en España la cifra alcanza hasta el 39%.

En ambos casos, los datos demuestran el gran potencial que existe aún tanto para mejorar los ratios de recogida como los de reciclaje. Para ello resulta fundamental la I+D+i. En este sentido, en el seminario se presentaron proyectos y avances como los de Tomra para mejorar la separación de plásticos mediante inteligencia artificial que pueden separar por tipos de plásticos, por tipos de residuo e incluso por formas.

El objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática y hacia una economía verdaderamente circular y en este sentido, las previsiones de la industria pasan por llegar a 2050 con un 60% de la producción de plásticos basada en la reutilización y el reciclado. Antes, para 2025, el objetivo es conseguir 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en Europa.

I Seminario Internacional de Reciclado de Plasticos de AIMPLAS

Más detalles del I Seminario Internacional de Reciclado de Plástico de AIMPLAS

Si durante la primera jornada, se incidió en el papel capital del reciclado de plásticos para la economía circular, la Agenda 2030, el pacto verde europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; y se presentaron desarrollos tecnológicos en el campo de la recogida, selección y separación para el reciclado mecánico; durante la segunda jornada, el foco estuvo más centrado en el reciclado químico. Así, por ejemplo, Repsol habló de la planta de reciclado químico de poliuretano que tiene previsto inaugurar a finales de 2022 en Puertollano y de la que saldrá el poliol Recyclex; y se dieron a conocer tecnologías como el reciclado enzimático de los plásticos, ya que la aplicación de la biotecnología a este sector es una exigencia por parte de la Unión Europea.

Asimismo, durante el seminario también se presentaron casos de éxito con diversos materiales como el PET, los poliuretanos, el ABS o los films multicapa.

Como fondo, quedó bien claro que tanto el reciclado mecánico como el reciclado químico son opciones complementarias para lograr incrementar las tasas de reciclado; y que cada una resulta apta para unos tipos de residuos.

De la misma manera, se habló de la importancia de la legislación, la regulación y de las certificaciones como RecyClass, estas últimas, importantes para cumplir las primeras y para las aplicaciones de contacto alimentario.

En el marco del evento, AIMPLAS también anunció la puesta en marcha en sus instalaciones de una planta de reciclaje de plásticos para primeros de 2022.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

03.12.2021

Otras noticias