INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Varapalo europeo al balance de masas


22/04/2024

La semana pasada, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, votó en contra de la propuesta de la Comisión Europea para considerar el balance de masas en el cálculo del contenido de plástico reciclado en los envases.

balance de masas

EuRIC, confederación europea de la industria del reciclaje, aplaude la moción del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobada la semana pasada en contra del método de balance de masas propuesto por la Comisión Europea para calcular el contenido reciclado de los envases dentro de la directiva SUPD de plásticos de un solo uso.

La moción, presentada por la eurodiputada Jutta Paulus, de Los Verdes, y aprovada por 26 votos a favor y 24 en contra, será adoptada previsiblemente esta semana en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

EuRIC prima el reciclaje mecánico sobre el químico

Desde EuRIC aseguran que «Establecer un método de cálculo del contenido reciclado para la directiva SUPD basado en el modelo exento de uso de combustible sentaría un precedente alarmante para otras normas como las de pacjkaging, automoción, ecodiseño y textiles. El método apropiado debería adoptarse bajo el marco del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el reciclado químico debería ser el último recurso, solo cuando no fuera posible el reciclado mecánico».

La confederación europea de la industria del reciclaje añade asimismo que, teniendo en cuenta que el sobre un 80% de los envases afectados por la decisión están fabricados en PET, el reciclaje mecánico no se puede considerar como una tecnología indispensable para otras botellas de bebidas o aplicaciones de contacto alimentario futuras que no utilicen PET.

Así, antes de la votación plenaria de esta semana, EuRIC ha urgido a los legisladores a apoyar ampliamente la redacción de una resolución de oposición a la propuesta del balance de masas. EuRIC considera que el método de balance de masas conduce a discrepancias significativas entre el contenido reciclado declarado y el real. De esta manera se confunde a los consumidores con afirmaciones ecológicas falsas. Igualmente, se favorecen injustamente las tecnologías de reciclaje químico frente a las mecánicas y socava fundamentalmente el objetivo central del SUPD de lograr una economía circular.

*Para más información: https://euric-aisbl.eu/

MundoPlast

22.04.2024

Otras noticias