PUBLICIDAD
Barcelona acoge el primer centro europeo de innovación en fabricación aditiva de España
El nuevo centro, denominado IAM 3D Hub (International Advanced Manufacturing 3D Hub) cuenta con 600 metros cuadrados, emplea a 20 personas y está ubicado en el centro tecnológico Leitat de la ciudad barcelonesa de Terrassa.
28.05.2018 El pasado viernes tuvo lugar la inauguración oficial del IAM 3D Hub o, lo que es lo mismo, el primer centro internacional de I+D+i focalizado en impresión 3D de toda España.
El centro, aunque impulsado por HP, Leitat, Renishaw, Coniex-Abrast, Fira Barcelona e In(3D)ustry, está abierto a todo tipo de fabricantes, tecnologías y actores de este sector, porque, como explicó su presidente, Ramon Pastor, de HP, el objetivo del nuevo centro es acelerar la adopcióny desarrollo de tecnologías de impresión 3D y fabricación aditiva en todo tipo de industrias de la Unión Europea, como una forma alternativa de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios que fortalezcan su competitividad.
En este sentido, según Pastor, el nuevo centro ayudará a las empresas a visualizar qué es una línea de producción 4.0, a conocer esta realidad de cerca y a coger confianza. El IAM 3D Hub es un espacio abierto en el que las empresas pueden resolver problemas de aplicaciones reales que tengan.
Además, el nuevo centro servirá como foco de formación especializada para ayudar a las empresas y a los profesionales sobre las nuevas realidades que están apareciendo.
Funciones del IAM 3D Hub
El IAM 3D Hub busca producir desde el diseño al producto a través de la fabricación aditiva y la impresión 3D para conseguir productos de forma más rápida y más eficiente.
En este sentido, permitirá producir piezas más complejas de forma flexible (menos restricciones en el diseño) y con un mayor valor añadido. Como consecuencia, esto mejorará la eficiencia energética y la reducción de los costes logísticos, factores clave de la industria del futuro.
El Hub pretende involucrar tanto a profesionales tecnológicos (proveedores de tecnología de fabricación aditiva e impresión en 3D, proveedores de materiales, de equipos de procesamiento y de validación, laboratorios de certificación, organismos de investigación) como a agentes económicos (asesores de innovación industrial, inversores de capital riesgo, asociaciones de clústeres e industrias, escuelas, colegios y universidades, incubadoras y administraciones públicas, entre otros).
El centro trabajará con todo tipo de empresas y sectores, desde start ups y pymes hasta grandes empresas que estén interesadas en adoptar esta tecnología a través de experimenting and testing, end to end solutions y servicios de business and mentoring.
El IAM 3D Hub cuenta con un conjunto completo de equipos, entre ellos 14 impresoras 3D que han supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, y de profesionales (una veintena) que ofrecen los servicios mencionados anteriormente: diseño y simulación SW, escáneres digitales, desarrollo de materiales para la fabricación aditiva, máquinas de impresión 3D en diversos materiales, producción, robótica y laboratorios de postprocesamiento, control y validación.
Importante apoyo institucional
El acto de inauguración fue una demostración de los apoyos con los que nace el nuevo centro. Así, además de con las intervenciones del presidente de Leitat, Jordi William Carnes, del presidente del IAM 3D HUB y vicepresidente y director general de HP, Ramon Pastor, y del vicepresidente y director general de Leitat, Joan Parra, en el evento también participaron el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José M. Lassalle, el jefe de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis Suárez; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio; y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.
Durante la inauguración, el presidente de Leitat agradeció el papel de la administración por confiar en esta iniciativa, ayudando a ponerla en marcha. Y añadió: si queremos que las cosas avancen, necesitamos crear nuevos paradigmas de trabajo. Ese nuevo paradigma de trabajo se centra en crear la cultura de la colaboración entre empresas privadas, que en algunas cosas competirán y en otras podrán sumar.
A pesar del considerable apoyo institucional, no hay que olvidar que el principal motor del centro es la iniciativa privada.
Centro de referencia internacional
Por su parte, el presidente del IAM 3D HUB y vicepresidente y director general de HP, Ramon Pastor, destacó que el objetivo es crear un centro de referencia internacional en la innovación, el diseño y la implementación de productos y aplicaciones. Esta visión internacional también mantiene una visión local para ayudar a empresas de aquí a ser líderes en la implementación y adopción de estas tecnologías digitales para ganar en competitividad.
Está previsto que el centro se traslade a Barcelona ciudad en los próximos años si se cumplen las previsiones de expansión y crecimiento del mismo.
*Para más información: www.iam3dhub.org