PUBLICIDAD
BASF cierra varios centros de producción en Ludwigshafen
BASF impulsa los ajustes estructurales en su sitio de Ludwigshafen (Alemania) y cierra las plantas de producción de ácido adípico, CDon y CPon.
Como parte de los ajustes anunciados para mejorar la rentabilidad de su planta de Ludwigshafen, la mayor y más importante de la multinacional químic alemana, BASF ha anunciado el cierre, en dichas instalaciones, de los centros de producción de ácido adípico, CDon y CPon.
De esta manera, BASF pondrá fin a la producción de ácido adípico, ciclododecanona (CDon) y ciclopentanona (CPon) en Ludwigshafen. La planta de producción de CDon y CPon se cerrará en el primer semestre de 2025 y la producción restante de ácido adípico en Ludwigshafen se cerrará a lo largo de 2025. La empresa ha tomado esta decisión como parte de la revisión estratégica en curso de su estructura de producción en la planta de Ludwigshafen para garantizar la competitividad en condiciones de mercado cambiantes.
La capacidad de producción de ácido adípico ya se había reducido como parte de los ajustes de las estructuras de Verbund en la planta de Ludwigshafen anunciados en febrero de 2023. La producción restante de ácido adípico se continuó parcialmente para garantizar el suministro de materias primas para la producción de CDon y CPon. BASF dejará de suministrar CDon y CPon en estrecha coordinación con los clientes.
Más detalles y reacciones a los ajustes de BASF en Ludwigshafen
Aproximadamente 180 empleados se verán afectados por el cierre de las plantas. BASF ayudará a los empleados afectados a encontrar nuevas oportunidades de empleo dentro del Grupo BASF.
«BASF está tomando esta medida para garantizar la rentabilidad en todas las cadenas de valor de Verbund ajustando las estructuras de producción a las nuevas condiciones del mercado. Estaremos en estrecho contacto con nuestros clientes para minimizar el impacto de los cierres«, ha dicho el Dr. Stephan Kothrade, miembro del Consejo de Administración y Director de Tecnología de BASF SE. El directivo también ha aclarado que seguirán produciendo ácido adípico en Onsan, Corea del Sur, así como en su empresa conjunta en Chalampé, Francia.
En palabras de la Dra. Katja Scharpwinkel, miembro del Consejo de Administración, directora de relaciones industriales de BASF SE y directora de la planta de Ludwigshafen, “Estos cierres forman parte del desarrollo de un objetivo a largo plazo para la transformación de la planta de Ludwigshafen. Apoyamos a nuestros colegas afectados para que encuentren rápidamente nuevas oportunidades en BASF”.
El CDon es la principal materia prima para producir lauril lactama, un precursor del plástico de alto rendimiento poliamida 12 (PA 12). El CDon también se utiliza en la síntesis de fragancias de almizcle y estabilizadores UV. El CPon se utiliza como componente básico para sintetizar agentes fitosanitarios e ingredientes farmacéuticos activos, como disolvente en la fabricación de semiconductores y como precursor para producir fragancias especiales. El ácido adípico se utiliza para producir poliamidas, poliuretanos, recubrimientos y adhesivos, entre otras cosas.
*Para más información: www.basf.com
03.09.2024