PUBLICIDAD

BRENNTAG


BASF invierte en el reciclado químico de plásticos


08/10/2019

BASF ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en la empresa Quantafuel para promover el reciclado químico de residuos de plásticos mixtos.

08.10.2019 BASF invertirá 20 millones de euros en Quantafuel, un especialista en pirólisis de residuos plásticos mixtos y purificación de aceite de pirólisis, con sede en Oslo, Noruega.

Planta de Quantafuel en Skive, Dinamarca.

La inversión se realizará a través de la suscripción de nuevas acciones y mediante la concesión de un préstamo convertible.

Juntas, las dos empresas buscan impulsar el desarrollo de la tecnología de Quantafuel para el reciclaje químico, que consiste en un proceso integrado de pirólisis y purificación, hacia la optimización de la producción para el uso como materia prima en la producción química.

En un segundo paso, Quantafuel también planea licenciar la tecnología desarrollada conjuntamente a otras partes.

Nueva planta

Como parte del plan, Quantafuel planea poner en marcha una nueva planta de pirólisis y purificación con una capacidad de aproximadamente 16.000 toneladas anuales en Skive, Dinamarca (en la imagen superior), de cara al cuarto trimestre de 2019.

El acuerdo contempla que, como mínimo durante 4 años después del inicio de la producción de la nueva planta de Skive, BASF tendrá el derecho de primer rechazo de todo el aceite de pirólisis e hidrocarburos purificados procedentes de dicha planta.

BASF utilizará estas materias primas secundarias en su proyecto ChemCycling para desarrollar el mercado de plásticos reciclados químicamente con clientes seleccionados. En las instalaciones de BASF en Ludwigshafen (Alemania), las materias primas recicladas alimentarán la producción de Verbund, reemplazando así parcialmente los recursos fósiles.

Productos reciclados de BASF

Una vez que la planta de Quantafuel en Dinamarca alcance su capacidad máxima, BASF comenzará a suministrar comercialmente los primeros volúmenes de productos Ccycled, es decir, productos basados ​​en residuos plásticos reciclados químicamente, a clientes seleccionados.

Para aumentar las ofertas comerciales, las partes también tienen como objetivo construir plantas de propiedad conjunta para producir hidrocarburos purificados a través del reciclaje químico.

La inversión subraya el compromiso de BASF hacia un uso sostenible de los recursos y el desarrollo de un modelo de economía circular para plásticos, dice Hartwig Michels, presidente de BASF Petrochemicals. Además, la asociación es un primer paso para construir una amplia base de suministro de productos Ccycled. Esto nos permite ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Más reacciones

Por supuesto, nos sentimos honrados de que BASF haya decidido invertir recursos financieros y humanos en nuestro proyecto para convertirnos en la compañía de tecnología líder para el reciclaje de un amplio espectro de residuos plásticos mixtos, dice Kjetil Bøhn, CEO de Quantafuel, quien asegura que el acuerdo les permitirá establecer la capacidad de producción en una escala que podría tener un impacto significativo en los desafíos ambientales globales con los residuos plásticos.

Proyecto ChemCycling de BASF

BASF comenzó su proyecto ChemCycling en 2018, con el objetivo de procesar materias primas recicladas obtenidas de residuos plásticos en su producción Verbund.

Junto con clientes de diversas industrias, BASF ya ha producido los primeros prototipos basados ​​en residuos plásticos reciclados químicamente, incluidos los envases alimentarios, para los que se aplican normas de higiene y calidad particularmente altas. La parte de la materia prima reciclada se asigna al producto final mediante un enfoque de balance de masa certificado.

Para desarrollar completamente el mercado de productos reciclados químicamente, además de los desafíos tecnológicos, desde BASF creen que será necesario resolver los problemas regulatorios: las autoridades han de establecer de manera más amplia una definición de reciclaje abierta a la tecnología, que permita que el uso de procesos de reciclaje químico pueda contar para los objetivos de reciclaje, dice Michels.

Además, los incentivos para el contenido reciclado deberían aplicarse por igual a todos los tipos de reciclaje y también necesitamos la plena aceptación de los enfoques del balance de masas.

*Para más información: www.basf.com  / https://quantafuel.com

MundoPlast

Otras noticias