PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

Bausano tiene un nuevo responsable técnico


14/06/2022

Bausano, referente internacional en líneas de extrusión para el procesamiento de materiales plásticos, ha nombrado a Massimiliano Fenili como nuevo Responsable Técnico.

Bausano Fenili
Fenili, a la derecha.

Fenili será el encargado de supervisar el diseño de instalaciones para las diversas áreas de aplicación: gránulos, tubos, perfiles, WPC, sector médico y sector del reciclaje. Además, como explica la compañía, el nombramiento de Fenili obedece a la apuesta de Bausano por reforzar su propio equipo, como parte de un proyecto más amplio.

Tubos de polietileno

El nuevo responsable técnico de Bausano analiza las principales aplicaciones de los tubos de plástico y señala que la demanda se está orientando hacia soluciones más eficientes. Esto se concreta en un incremento de la demanda de tubos de polietileno (PE), material que garantiza importantes beneficios en términos de reducción de tiempos y costes de instalación, (que pueden llegar hasta el 50%). Ello es posible gracias a su flexibilidad, facilidad de instalación y posibilidad de tendido con tecnología trenchless (sin zanja) o sin lecho de arena.

Fenili señala el PE100 RC, que se utiliza con frecuencia por su rendimiento mecánico de altas prestaciones, su resistencia a las abrasiones externas, su reducción de la propagación de fisuras y su resistencia a las altas presiones.

Entre los sectores donde más ha crecido la demanda figuran el de infraestructuras, de los gasoductos, del agua a presión y sin presión; y el de las telecomunicaciones. El primero busca tubos multicapa resistentes a altas presiones y con constes de instalación reducidos. Por otro lado, en el sector de las telecomunicaciones, la difusión de la fibra óptica a nivel doméstico ha fomentado el estudio de nuevos tipos de tubos y tendidos, desde el microconducto simple hasta estructuras bundle, fender y round.

Tuberías de polipropileno

El nuevo responsable técnico de Bausano indica como otros mercados en expansión el de los tubos de polipropileno (PP) multicapa. Estos tubos aúnan la máxima flexibilidad y resistencia a las diferentes condiciones climáticas. Asimismo suman interesantes funciones como la atenuación del ruido para las tuberías de desagüe, o la capacidad de soportar temperaturas muy bajas. Además, la combinación de PVC y polipropileno suele ser la elegida para reducir costes.

Otros materiales

Junto al PE y al PP, también existen otros materiales denominados PEX, PERT y PB, utilizados en el sector sanitario, especialmente en las versiones multicapa con barrera al oxígeno. Por su parte, el C-PVC está ya muy extendido en la India y tiene un mercado muy amplio en los Estados Unidos. Finalmente, los tubos termoplásticos reforzados (RTP), ideales para sectores como Oil & Gas, están despertando un creciente interés.

La respuesta de Bausano, según Fenili

Por todo ello, como explica Fenili, el departamento de extrusión de tubos de Bausano tiene previsto «ampliar la gama de líneas de extrusión para tubos de hasta 1.200 mm de diámetro. El objetivo es ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos; estableciendo la configuración correcta de las máquinas con la consiguiente recopilación de datos y su definición de los KPI de producción. Desde esta perspectiva, la digitalización y la Industria 4.0 juegan un papel fundamental».

Un ejemplo de cómo Bausano está respondiendo a estas nuevas necesidades es el desarrollo del software Orquestra; un sistema de control centralizado que permite supervisar el rendimiento de forma continua y en tiempo real. Ello permite incluso realizar un mantenimiento predictivo, garantizando niveles de eficiencia cada vez más elevados. Estos, a su vez, se acercan al tema de la sostenibilidad que, en sus diversas formas, juega un papel cada vez más central, del que Bausano ya es pionero.

Ejemplo de ello es el Smart Energy System, el sistema de calentamiento del cilindro por inducción, que limita el desgaste de la maquinaria y consigue un ahorro energético del 35%. Además, la reducción de los residuos de producción es otro aspecto en el que invierte la empresa; por un lado, equipando sus extrusoras con tecnologías avanzadas y, por otro; creando líneas de extrusión capaces de regenerar residuos industriales in-house o residuos domésticos de posconsumo.

*Para más información: www.bausano.com

MundoPlast

14.06.2022

Otras noticias