PUBLICIDAD

Alimatic

Bayer comienza bien el año


29/04/2011

En el primer trimestre de 2011, Bayer incrementó su facturación un 13,2%, hasta los 9.415 millones de euros.

Logo de BayerLa facturación del Grupo aumentó en el primer trimestre de 2011 un 13,2% y se situó en 9.415 millones de euros (ejercicio anterior: 8.316 mill. de euros). A pesar de la evolución positiva del negocio durante el primer trimestre, el resultado de explotación (EBIT) tan solo mejoró un 4% hasta llegar a 1.148 millones de euros (ej. ant.: 1.104 mill. de euros).

El resultado se vio perjudicado por unos gastos extraordinarios que ascendieron a 442 millones de euros (ej. ant.: 77 mill. de euros). De ellos, 248 millones de euros correspondieron a las medidas de reestructuración ya anunciadas en Bayer CropScience y Bayer HealthCare. También se previó una partida de 194 millones de euros especialmente para un programa de conciliación de los litigios abiertos en relación con plantas de arroz modificadas genéticamente en EE. UU.

El EBIT sin extraordinarios mejoró un 34,6%, hasta llegar a 1.590 millones de euros (ej. ant.: 1.181 mill. de euros). El resultado bruto de explotación (EBITDA) depurado de efectos extraordinarios subió un 22,3% y se situó en 2.232 millones de euros (ej. ant.: 1.825 mill. de euros). El resultado consolidado se elevó a 684 millones de euros (ej. ant.: 631 mill. de euros), un 8,4% mayor que el del mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio depurado por acción mejoró un 28,3% y se cifró en 1,45 euros (ej. ant.: 1,13 euros).

La deuda financiera neta se redujo con respecto al cierre de 2010 en 800 millones de euros, fijándose en 7.100 millones de euros. La agencia de calificación Standard & Poor’s ha confirmado recientemente la buena calificación crediticia de Bayer (A-), elevando la previsión de «negativa» a «estable».

Por divisiones
Los tres subgrupos han contribuido a comenzar con fuerza el ejercicio, aumentando las ventas netas y los resultados, declaró el jueves el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección, durante la presentación del avance de resultados del primer trimestre. Especialmente satisfactorio resulta, según sus palabras, el buen comienzo de Bayer CropScience.

Por su parte, Bayer MaterialScience registró un crecimiento significativo con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que todavía estuvo lastrado por la crisis económica y financiera, y también el negocio de Bayer HealthCare experimentó una evolución sólida. Dekkers se mostró optimista en relación al conjunto del ejercicio: Hemos modificado al alza nuestros pronósticos sobre la facturación y el resultado del Grupo para el año en curso debido, principalmente, a la previsión de mejora en la evolución del negocio de Bayer CropScience.

MaterialScience
El negocio de materiales de altas prestaciones continuó su evolución positiva durante el primer trimestre. La facturación creció con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, que todavía estaba bajo la influencia de la crisis económica y financiera mundial, un 21,2% (un 18,7 por ciento sin efectos monetarios y de cartera), situándose en 2.686 millones de euros (ej. ant.: 2.216 mill. de euros).

El subgrupo registró su mayor crecimiento absoluto en los segmentos de la construcción y la automoción. Las cantidades vendidas se consiguieron incrementar claramente en todos los grupos de productos y regiones y también se elevaron en conjunto los precios de venta.

El negocio de materias primas para espumas (poliuretanos) aumentó un 19,3% descontados los efectos monetarios y de cartera. La facturación obtenida con los plásticos de altas prestaciones (policarbonato) superó la del mismo periodo del ejercicio anterior en un 22,2% sin efectos monetarios. El negocio de materias primas para pinturas, adhesivos y especialidades se situó, descontados los efectos cambiarios, un 9,5% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior.

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer MaterialScience subió un 24,1%, hasta 345 millones de euros (ej. ant.: 278 mill. de euros). El crecimiento de las cantidades vendidas tuvo un efecto positivo en este contexto. Además, el subgrupo logró compensar prácticamente el claro incremento de los costos de las materias primas y la energía mediante un aumento significativo de los precios de venta de sus productos.

* Otras noticias relacionadas:

El negocio de plásticos tira de los resultados de Bayer en 2010

* Para más información: www.bayer.es

Otras noticias