El proyecto europeo Biogears, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, busca proporcionar a la acuicultura productos innovadores (cuerdas de cultivo) en base a materiales biodegradables o procedentes de fuentes renovables.

19.03.2020 Actualmente, el uso del plástico en artes de pesca marinas y de acuicultura, en particular, está siendo cuestionado y por ello, es necesario buscar soluciones alternativas con menor impacto en el ecosistema marino.

acuicultura

En este sentido, las cuerdas de explotaciones long-line de acuicultura se fabrican con plásticos no fácilmente reciclables y tienen, además, el riesgo asociado de perderse en el mar, como consecuencia de las propias condiciones marinas y meteorológicas.

Por lo tanto, se necesitan soluciones técnicas, basadas en materiales procedentes de fuentes renovables, para obtener cuerdas de cultivo en acuicultura que sean funcionales durante al menos 1 ó 2 campañas y potencialmente biodegradables en sustancias no tóxicas en un periodo corto de tiempo, o, alternativamente, que  permitan su gestión de forma más sostenible en plantas de compostaje.

En este contexto surge Biogears. Con una duración de tres años (2019-2022), este proyecto se centra en desarrollar y probar soluciones sostenibles en base a nuevos materiales biodegradables y compostables y en un contexto de economía circular.

Más detalles del proyecto

Así, a lo largo de la investigación, se desarrollarán nuevos materiales de origen biológico, basados en biopolímeros de fuentes renovables, a partir de los cuales se diseñarán y fabricarán tres prototipos de cuerdas de acuicultura.

Dichos prototipos se  monitorizarán para validar tanto su rendimiento en la producción de mejillones y algas como su durabilidad en medio marino.

Además, se caracterizará su biodegradabilidad en el medio marino y en condiciones de compostaje, y se realizará un análisis de su sostenibilidad frente a los materiales convencionales  (100% plásticos procedentes de recursos fósiles).

Finalmente, se evaluará la transferencia de los nuevos sistemas de acuicultura, basados en materiales biodegradables, a otros lugares y aplicaciones marinas, con el fin de establecer cadenas de valorización en un marco de economía circular.

El papel de Gaiker

El papel de Gaiker, como socio de este proyecto, se focalizará en el desarrollo de nuevos materiales de origen biológico biodegradables o compostables para el desarrollo de cuerdas de acuicultura. Asimismo, será el responsable de la monitorización mecánica de las cuerdas durante el proceso de validación de las aplicaciones de acuicultura de moluscos y algas y evaluará la sostenibilidad de las aplicaciones desarrolladas.

Financiado por la Unión Europea en su programa de investigación e innovación Horizonte 2020, este proyecto, que está liderado por el Centro Tecnológico Azti y en el que también participan la firma Itsaskorda y los Centros Tecnológicos Centexbel y Gaiker, aportará resultados que servirán de apoyo a la definición de políticas sobre basura marina y la utilización del plástico.

Al mismo tiempo, proporcionará una solución a la falta de información relacionada con el uso de materiales de base biológica en el mar y la generación de microplásticos.

*Para más información: www.gaiker.es

MundoPlast