Maag

Borealis inicia la producción de PP renovable


12/03/2020

Borealis ha comenzado a producir polipropileno (PP) basado en materia prima renovable producida por Neste, en sus plantas belgas de Kallo y Beringen.

12.03.2020 Esta es la primera vez que Borealis reemplaza la materia prima basada en combustibles fósiles en su producción comercial a gran escala de PP.

polipropileno sostenible de Borealis

Las plantas belgas fueron galardonadas recientemente por la organización International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) con la certificación ISCC Plus por su PP renovable.

Llevando su compromiso al siguiente nivel para avanzar en la economía circular, Borealis promueve de esta manera su visión EverMinds. Esta aventura innovadora en la producción sostenible se está impulsando en estrecha colaboración con socios de la cadena de valor aguas arriba y aguas abajo como Neste y Henkel.

También se alinea con el objetivo de Borealis de garantizar que el 100% de sus productos de consumo sean reciclables, reutilizables o producidos a partir de fuentes renovables para 2025.

Borealis y su socio Neste están acercando la industria a una economía circular de plásticos gracias al inicio de la producción en diciembre de 2019 de PP renovable. Después de producir propano renovable utilizando su tecnología patentada Nexbtl, Neste vende el propano renovable a la planta de deshidrogenación de propano de Borealis en Kallo. Aquí se convierte en propileno renovable, y, posteriormente, en PP renovable en las plantas de Kallo y Beringen.

PP renovable certificado

Las auditorías independientes realizadas recientemente han dado como resultado la certificación ISCC Plus para el PP renovable producido en las plantas de Kallo y Beringen. Esta certificación abarca todo el alcance de la cadena de valor y verifica que la materia prima renovable utilizada esté certificada como 100% renovable y producida de manera sostenible, incluida la trazabilidad hasta el punto de origen.

Los socios intermedios de una variedad de industrias, como las industrias de envases para el consumidor, automotriz, de atención médica y de electrodomésticos, ahora pueden comercializar sus productos de uso final con una menor huella de carbono basada en propileno renovable y PP producidos en las plantas belgas de Borealis. En respuesta a la creciente demanda, Borealis está trabajando con socios de la cadena de valor para ampliar la disponibilidad.

Avance histórico

La producción de PP basado en materia prima renovable por primera vez en la historia es otro paso concreto hacia un futuro más sostenible, dice Lucrèce Foufopoulos, Vicepresidente Ejecutivo de Borealis, Poliolefinas, Soluciones de Innovación y Economía Circular. Trabajar en estrecha colaboración con socios como Neste y Henkel, que comparten nuestra mentalidad EverMinds, es clave para forjar un mañana mejor. Pensar circular significa aprovechar las oportunidades de crecimiento que aceleran la transformación hacia una economía circular .

Como asegura Mercedes Alonso, vicepresidenta ejecutiva de polímeros y productos químicos renovables de Neste, es genial ver, por primera vez en la historia, una instalación de deshidrogenación de propano que utiliza propano renovable para reemplazar la materia prima fósil, lo que permite a Borealis producir polipropileno renovable certificado para marcas enfocadas en la sostenibilidad como Henkel. Este es un ejemplo excepcional de colaboración en toda la cadena de valor que tiene un impacto positivo en la sostenibilidad en el sector de los polímeros.

*Para más información: www.borealisgroup.com / www.neste.com / www.henkel.com

MundoPlast