PUBLICIDAD

HITEMA
×

Cerca de 200 asistentes al Fórum ASCAMM 2013


27/11/2013

Esta mañana ha tenido lugar el Fórum Ascamm 2013, centrado en el lema uevos conceptos de negocio en la industria donde, entre otros temas, se ha alertado de la pérdida de competitividad industrial de Cataluña.

En su tradicional evento anual para tratar la I+D en el ámbito empresarial, celebrado en CosmoCaixa (Barcelona), con la asistencia de más de 200 asistentes, Ascamm ha querido recoger el testimonio de empresarios que han habido de cambiar y desarrollar nuevas estrategias para responder a las nuevas necesidades del mercado.

Cerca de 200 asistentes al Fórum ASCAMM 2013

En este sentido, los ponentes han hablado de los nuevos modelos de negocio de producto+servicio en su sector y de las transformaciones efectuadas para mejorar su competitividad.

Así, por ejemplo, Mercè Girbau, Directora General de Girbau, S.A. ha explicado que la evolución de su negocio les ha llevado a ofrecer no sólo máquinas, sino también soluciones pensadas para cada tipología de clientes, al objeto de facilitarles el trabajo y ayudarles en sus negocio. En este sentido, han sabido desarrollar soluciones adaptadas a diferentes mercados y zonas geográficas, para lo cual han requerido en ocasiones la ayuda de expertos.

Cerca de 200 asistentes al Fórum ASCAMM 2013Por su parte, Manuel Doblaré, Director Científico de Abengoa, ha reconocido la asignatura pendiente que la I+D supone para muchas empresas españolas, para lo que  recomienda interiorizar las ventajas de la investigación  en el negocio y definir el mejor modelo para su implementación.

Enric Sirera, de la firma Ultrasion, entiende la innovación como el uso de nuevos materiales, la conceptualización de nuevos diseños y el desarrollo de proyectos personalizados llave en mano.

Ivanka Visnjic, por su parte, profesora adjunta del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE, ha pronunciado una conferencia académica en la que ha indicado que el 40% de las empresas manufactureras venden servicios, igual que productos. Estas firmas se centran cada vez más en cómo pueden prestar servicios que ayuden a sus clientes a aportar valor a sus stakeholders.

Alerta sobre la progresiva pérdida de competividad industrial de Catalunya

Una de las conclusiones del Fórum Ascamm es que es necesario paliar la progresiva pérdida de competitividad que se viene registrando desde hace tres años en el tejido industrial de Catalunya.

A lo largo de este período de tiempo, Catalunya ha retrocedido 47 posiciones a nivel europeo, pasando del lugar 106 al 153, según el Índice de Competitividad Regional de la UE (RCI 2013); y constituye el mayor retroceso regional que se ha producido en los países de la Unión Europea.

La nueva posición que ahora ocupa Catalunya, la sitúa por debajo de la media europea y en un lugar muy distinto al que ocupaba hace unos años cuando estaba por encima. Este retroceso viene marcado fundamentalmente por nuestro diferencial de paro y por la caída de un 11% en el indicador correspondiente a innovación. Por otra parte, esta situación se hace especialmente delicada teniendo en cuenta que estos indicadores predicen la actividad económica futura.

Por todo ello, desde el Fórum Ascamm se ha considerado imprescindible, entre otros aspectos, intensificar la inversión en I+D orientada al tejido productivo. En este sentido, se considera necesario incrementar el porcentaje en inversión que actualmente destina la Generalitat (5%) a la investigación industrial y empresarial. La mayor partida en I+D (95%) está destinada a la investigación científica y solo un pequeño porcentaje llega a la economía productiva. Según Ascamm, urge equilibrar estos porcentajes, tal y como ocurre en el resto de países industrializados de nuestro entorno comunitario.

Asimismo, y a lo largo de las distintas ponencias desarrolladas en el transcurso del Fórum Ascamm, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas industriales hagan un doble esfuerzo para reinventarse a través de la innovación y con nuevos productos y servicios que permitan ofrecer soluciones integrales que se adapten a las peculiaridades y singularidades de sus clientes.Tal y como ha manifestado el presidente de Ascamm, Antoni Peñarroya, lo que veníamos haciendo hasta ahora ya no sirve. ecesitamos empresas que sean capaces de transformarse a través de la innovación y con un servicio integral.

Desde Ascamm se insiste en que solo con  una mayor implicación por parte de la Administración en I+D al sector industrial y con una transformación global del modelo productivo, seremos capaces de mejorar la competitividad y poder afrontar con mayor seguridad los retos de futuro.

Premios Ascamm
En el marco del evento se han entregado también los Premios Ascamm a la Innovación, que han ido a parar a Tecalum, como mejor empresa innovadora; y a Hypermembrane, de la firma Hybrida, como mejor proyecto innovador. En la categoría de colaborador científico, el galardonado ha sido Daniel Ruiz-Molina, del IC2.

* Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias