PUBLICIDAD

HITEMA


Nueva certificación de contenido reciclado


21/06/2023

Kiwa IVAC y AIMPLAS han llegado a un acuerdo para promover una certificación sobre el contenido reciclado de los productos plásticos.

certificación contenido reciclado

La certificación de contenido reciclado en productos plásticos de Kiwa IVAC y AIMPLAS se basa en la norma UNE-EN 15343:2008  (KiPlas-C) y el protocolo RecyClass.

Se trata de una iniciativa que llega en el contexto de la entrada en vigor este año de la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados. La norma incluye un impuesto para los envases de plásticos no reutilizables por el uso de materia prima virgen empleada. En este sentido, la inclusión de material reciclado puede contribuir a reducir dicho impuesto.

Aunque durante 2023 será suficiente una declaración responsable del fabricante sobre la inclusión de contenido reciclado, a partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio acreditarlo de manera oficial a través de las entidades habilitadas para ello.

En este sentido, Kiwa IVAC está acreditada por ENAC, desde el pasado mes de marzo, para la certificación de los protocolos sobre contenido de plástico reciclado en el producto final. Según la norma UNE-EN-15343 y los aspectos de RecyClass.

Más acerca de la certificación de Kiwa IVAC y AIMPLAS

De esta manera, a través de su acuerdo con AIMPLAS, ambas entidades facilitarán a las empresas del sector de los plásticos el acceso a las auditorías necesarias para certificar el contenido reciclado de sus productos.

El equipo de auditores de Kiwa IVAC contará con el apoyo técnico de AIMPLAS. Para ello, el centro aportará la experiencia de sus especialistas en el proceso de reciclado y uso de los materiales plásticos dando un valor adicional a la acreditación.

Con esta certificación, las empresas podrán beneficiarse de la reducción del impuesto y también, adelantarse a la entrada de su exigencia legal en 2024.

Además, el acuerdo entre Kiwa IVAC y AIMPLAS se extiende a otras certificaciones, como el Ángel Azul, RecyClass Recyling process o la UNE-EN 15343:2008 para recicladores (KiPlas-T). También, para las certificaciones relacionadas con la reciclabilidad, la reutilización o el reciclado químico que se desarrollen en el futuro.

*Otras noticias relacionadas:

Primer certificado de AENOR sobre trazabilidad de plástico reciclado

*Para más información: www.aimplas.es / https://www.kiwa.com/es/es/specials/ivac/

MundoPlast

21.06.2023

Otras noticias