PUBLICIDAD

HITEMA
×

China liderará el mercado mundial de robots industriales en 2017


04/02/2015

China superará a Europa y orteamérica en el mercado mundial de robots industriales el año 2017, según la IFR.

En 2017, la mayoría de robots industriales estarán operando en China, más que en la UE o en orteamérica, según las previsiones de la Federación Internacional de Robótica, IFR. Así, en el país asiático se pasará de los 200.000 robots actuales a 400.000 en los próximos dos años, mientras que ormeamérica tendrá 300.000 unidades y Europa unas 340.000.

Mercado mundial de robots en 2017.

A pesar de que China ya es actualmente el principal mercado mundial de robots industriales, su potencial es aún mayor, si tenemos en cuenta la baja densidad de robots de sólo 30 unidades por cada 10.000 empleados. Este dato es diez veces superior en Alemania, once en Japón, o cinco en orteamérica. En China, la mayoría de robots se utilizan en operaciones de manipulado (40%) y soldadura (36%) siendo la industria automovilística el principal campo de aplicación con diferencia (40%).

Densidad de robots por zonas geográficas.

Como explica el Director General de ABB Robotics, uno de los primeros fabricantes extranjeros en introducirse en alquel mercado, la automatización de las fábricas chinas acaba de empezar. Hemos observado la evolución del mercado desde hace años y hemos sido testigos del rápido crecimiento, casi explosivo, de los últimos dos o tres años, superando incluso nuestras expectativas.

Esta explosión del mercado chino explica también que Kuka y dos fabricantes de robots japoneses ya cuenten con fábricas propias en la zona. De hecho, cuatro de cada cinco robots industriales en China son de fabricantes extranjeros, la mayoría de Japón, orteamérica y Europa; y hay más fabricantes de robots no chinos que están planeando construir sus propias líneas de producción en aquel país. 

A ello hay que sumar la apuesta del Gobierno Chino por la investigación robótica donde los principales socios son destacados fabricantes de robótica extranjeros. Por el contrario, los fabricantes chinos se han concentrado en los clientes satisfechos con la calidad media, un segmento que también se ha multiplicado por más de tres desde 2012.

*Para más información: www.ifr.org

 

Otras noticias