GNEUSS

PUBLICIDAD

Clariant: resultados del primer trimestre de 2015


21/05/2015

Entre enero y marzo de este año, las ventas de Clariant alcanzaron los 1.465 millones de francos suizos (unos 1.400 millones de euros), el 2% menos que en el mismo periodo de 2014.

El EBITDA antes de especiales también bajó un 2% en el primer trimestre de 2015, hasta los 206 millones de francos suizos, mientras que el EBIT creció un 239% hasta los 139 millones de francos. El beneficio neto también fue positivo: 87 millones de francos frente a las pérdidas de 48 millones registradas entre enero y marzo de 2014.

Tanto las ventas como el EBITDA arrojan números positivos si se contabilizan en moneda local (+ 4 y +8% interanual, respectivamente).

Resultados Clariant Primer trimestre 2015.

Para Hariolf Kottmann, CEO de la compañía, Clariant ha empezado bien el año, con un buen volumen de crecimiento. uestra principal prioridad en 2015 es mejorar nuestra generación de flujo de caja y ya hemos tenido un incremento sustancial en el primer trimestre. Estamos bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad, a pesar de la creciente volatilidad de divisas y precios de las materias primas así como de un entorno económico débil, particularmente en Europa y China.

Durante el primer trimestre todas las áreas de negocio registraron un crecimiento de las ventas subyacentes en divisas locales. Así, la de Plásticos y Recubrimientos, lo hizo un +1%, si bien registró un descenso del 4% interanual en francos suizos, hasta los 619 millones.

Volviendo a los datos generales de la compañía, el flujo de caja operativo subió hasta los 14 millones de francos suizos frente a los -51 millones de francos suizos de hace un año, sobre un incremento menor del capital circulante neto. Estos datos son un claro reflejo del objetivo de Clariant por incrementar su generación de flujo de caja en 2015.

La deuda neta se mantuvo en 1.173 millones de francos suizos en comparación con los 1.263 millones de francos suizos registrados al cierre del año 2014. El apalancamiento, que refleja la deuda financiera neta en relación con el patrimonio, incluidas las participaciones no dominantes, subió al 50% (46% al cierre de 2014);.

Perspectivas
Clariant prevé que continúe el entorno económico complejo caracterizado por la creciente volatilidad en los precios de los productos básicos y las divisas. En los mercados emergentes cabe esperar que el entorno económico siga siendo favorable, pero a un nivel inferior y con una mayor volatilidad. Se espera que el crecimiento moderado continúe en los Estados Unidos. Sin embargo, cabe esperar que el crecimiento en Europa siga siendo débil. El efecto combinado de la apreciación del franco suizo y el debilitamiento del euro tendrán un impacto en las ventas de Clariant y en su rentabilidad en términos absolutos, pero será bastante neutro en términos de márgenes relativos.

Para 2015 Clariant espera un crecimiento de las ventas entre bajo y medio de un solo dígito, en divisas locales. La empresa seguirá aumentando su margen EBITDA antes de partidas excepcionales por encima de lo logrado en todo el año 2014, y aumentará también la generación del flujo de caja.

*Para más información: www.clariant.com

 

 

Otras noticias