Clima propicio para los bioplásticos


11/11/2008

Los días 5 y 6 de noviembre se celebró en Berlín la tercera edición de la Conferencia Europea de Bioplásticos. En ella quedó constatada la expansión que está viviendo el mercado de los bioplásticos en los últimos tiempos.

Un total de 300 delegados de 26 países diferentes participaron en uno de los eventos más importantes sobre bioplásticos. En él se ha reflejado la tendencia actual: la industria se está preparando para un periodo de crecimiento a nivel mundial de las inversiones para la creación de nuevas plantas.

Se espera que la producción de bioplásticos internacional aumente desde las 150.000 toneladas alcanzadas en 2006 hasta los 2 millones en 2011.

En opinión de Armand Klein, Director de negocio de aplicaciones biocientíficas para Europa de DuPont, hemos de reducir nuestra huella medioambiental drásticamente. Los materiales procedentes de fuentes renovables, que están disponibles actualmente, nos pueden ayudar a dar un paso en la dirección correcta.

Según Andreas Pilzecker, de la junta directiva de agricultura general de la Comisión Europea, los biopolímeros no son responsables de los altos precios de las materias primas de la agricultura. Los bioplásticos necesitan una proporción muy baja de la producción agrícola, por lo que no pueden ser responsables de un incremento de los precios. Michael Carus, Director del ova Institute, comentó, a propósito de esta idea, que sólo el 0,05% de la producción agrícola europea está destinada a la producción de bioplásticos.

Por otra parte, desde este evento se demandó que la política europea agrícola común y las estrategias relacionadas con los biofueles y la bioenergía vayan más en línea con la utilización industrial de materias primas renovables. Udo Hemmerling, Director del Departamento de eventos sociales y legales y políticas económicas de la Asociación de Agricultores Alemanes, añadió: no hemos de distinguir entre el uso de cultivos para la alimentación o para materias primas industriales. Los agricultores disponen de flexibilidad para responder a todas las demandas, ya sean para más alimentación o para más bioproductos.

Además de mostrar la importancia de los temas de etiquetado y certificaciones, alrededor de 25 compañías presentaron sus últimos materiales y aplicaciones para el sector de los bioplásticos. Los ponentes cubrieron un amplio rango de temáticas, que incluyeron nuevas soluciones de envase y embalaje utilizando combinaciones de film plástico para mejorar las propiedades barrera, mejoras en componentes y aditivos y productos técnicos. Los films biodegradables fueron descritos como prometedores dentro del área de las aplicaciones agrícolas, ya que estudios recientes muestran las ventajas ecológicas y económicas de su uso.

Desde la organización, Harald Kaeb resaltó la satisfacción con los resultados de la conferencia ya que, en su opinión, atrajo a piezas muy atractivas de la industria a nivel mundial y supuso una plataforma para el intercambio de los temas de mayor actualidad en el sector. Por todo esto, tienen grandes expectativas de cara a la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2009.

* Para más información: www.european-bioplastics.org

Otras noticias